La comunidad española en Aguascalientes continúa creciendo, y hoy en día viven aquí alrededor de 900 personas que cuentan con la doble nacionalidad y que aportan al desarrollo económico y social del estado, informó el cónsul honorario de ese país en tierra aquicalidense, Alejandro Muñoz Fernández.

El origen de ese casi millar de ciudadanos de la Madre Patria en Aguascalientes, proviene directamente de unos 150 españoles que emigraron de su país y ahora viven aquí arraigados desde hace décadas, multiplicándose la población gracias a los hijos, nietos o bisnietos.

Esta población aporta a la economía local en los ramos textil, de la construcción y restaurantero, y gracias a la globalización continúan llegando muchos españoles a tierras aguascalentenses con la tecnología eólica, quienes contactan a sus connacionales aquí y les ofrecen empleo, apuntó.

Entre las empresas con inversión directa en Aguascalientes se encuentran Mangrasa, que fabrica implementos agrícolas; Gestamp, ubicada en el parque industrial de San Francisco de los Romo, que es una empresa de productos fabricados con chapa metálica; otra empresa se dedica al sistema eólico ubicada al rumbo de Ojuelos; y también se cuenta aquí con una planta tratadora de aguas de Barcelona, ubicada por el colegio Cumbres.

Explicó que esa planta tratadora capta toda el agua contaminada que baja de la zona oriente de la ciudad, y al final de todo el proceso, ese vital líquido se regresa a los mantos acuíferos, para que el ser humano pueda volver a consumirla.

La comunidad española ha estado colaborando, además, con el Semefo de Aguascalientes, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Granada y el propio Semefo de aquella ciudad, quienes han apoyado con dos médicos forenses, expertos en su tema e incluso analizaron los restos humanos de Cristóbal Colón.

Esto ha favorecido a que los Servicios Periciales o Servicio Médico Forense de Aguascalientes se encuentre entre uno de los mejores a nivel mundial, apuntó.

De hecho, dijo, aunque el estado de Aguascalientes es chico en territorio geográfico, ya es conocido en España.

En entrevista con El Heraldo, el cónsul honorario aseveró que los ciudadanos españoles en Aguascalientes contrajeron la nacionalidad mexicana porque se casaron con hombres o mujeres de este país, o bien optaron por vivir aquí de corazón y ahora ya cuentan con el doble pasaporte.

El pasaporte español requiere de una visa para ingresar a los Estados Unidos, la cual es fácil de conseguir por vía Internet con una vigencia de dos años y sólo se pagan 14 dólares, lo que no es posible para los ciudadanos mexicanos, comentó.

Finalmente, Alejandro Muñoz Fernández expresó que el contar con la doble nacionalidad es muy positivo para los mexicanos que por ser descendientes de españoles, pueden acceder a aquélla y se les facilite irse a estudiar o trabajar al Viejo Continente por contar con el pasaporte rojo.