A poco menos de un mes para que dé comienzo el siguiente ciclo lectivo, programado para el 30 de agosto, el sector comercial aún no reporta mayor movimiento en lo correspondiente a ventas de útiles escolares, calzado y servicios. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Humberto Martínez Guerra, precisó que existe expectativa de que pronto la economía se reactive en la primer cuadro de la ciudad.
A nivel nacional, el sector comercial estima una derrama económica superior a los 75 mil millones de pesos. Se espera que el regreso a las aulas ya sea de manera presencial o híbrida, lo que permitirá a los negocios enfocados a las actividades educativas que uno de cada dos de ellos, resulten beneficiados con ventas después de un periodo de estancamiento.
Según Martínez Guerra, de las 12 mil unidades de negocio desaparecidas localmente por la pandemia por COVID-19, se estima que un poco menos del 10% fueron papelerías, internet público y negocios dirigidos al sector educativo. El líder de los comerciantes detalló que a pesar de que el dinamismo de cara al inicio del ciclo escolar es lento, existe la confianza de que en las siguientes semanas de manera paulatina los negocios comiencen a registrar mayores ventas.

“Aún estamos a buen tiempo, de momento no ha existido un incremento en ventas en negocios referentes a la educación. Muchos papás prácticamente hacen sus compras faltando unos días previos al inicio de clases o incluso muchos también días posteriores al comienzo de las mismas actividades escolares…” Humberto Martínez Guerra, Canaco