Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Millonarias pérdidas enfrentará el sector comercial en Aguascalientes durante este 10 de mayo, a consecuencia del cierre de negocios que se ha dado en atención a las recomendaciones por la contingencia provocada por el coronavirus. El sector restaurantero será el más afectado, aunque en general hasta los negocios más sencillos alcanzarán a ser mermados, expuso al respecto el presidente estatal de Canaco, Humberto Martínez Guerra.
El líder de la Cámara Nacional del Comercio lamentó la situación que está enfrentando el país ante el azote de la pandemia del COVID-19, la cual ha afectado severamente al sector que representa y que provocará que este 10 de mayo sea totalmente distinto. Las pérdidas económicas para este día a nivel local de acuerdo a estimaciones de la misma Cámara, serán por el orden de los 400 millones de pesos, incluso hasta antes de la contingencia y de acuerdo a proyecciones tomando de referencia otras ediciones de la misma festividad, se esperaría para este año un repunte en ventas de entre el 15 y 20%, en algunos casos.
A nivel nacional, dijo que la caída en ventas alcanzará los 36 mil millones de pesos, cifra alarmante para uno de los eventos comerciales más importantes del año, solamente por detrás de Navidad, e incluso superando la derrama económica por el Día del Amor y la Amistad.
Martínez Guerra dijo que en otras circunstancias en un Día de las Madres, la venta de ropa repuntaba hasta en un 45%, así como un 15% en relojes y joyas. Mientras que florerías y restaurantes podrían duplicar sus ventas durante ese día.

“Sin duda el festejo de este año para las madres será distinto completamente. Muchos negocios sabían lo importante que es este día para lograr mayores ventas, y sin embargo, se espera una caída considerable”, Humberto Martínez Guerra, Canaco.