Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el pasado fin de semana y el martes, Zacatecas registró al menos 18 asesinatos violentos en las inmediaciones del centro de la capital, donde varios de los cuerpos fueron localizados desmembrados.
Las autoridades reportaron el martes el hallazgo de tres cadáveres en bolsas negras y hieleras en la Colonia Díaz Ordaz, al norte de la zona céntrica.
Agentes ministeriales reportaron que cerca de los restos fueron encontrados mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que pelea el control de la plaza con el Cártel de Sinaloa.
«Zacatecas tiene un sólo dueño; preparence que el terror está por comenzar (sic)», se leyó en uno de los mensajes, de acuerdo con las autoridades.
En Fresnillo fue localizado otro cadáver envuelto en una cobija, que presentaba impactos de arma de fuego.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el pasado viernes la entidad gobernada por el morenista David Monreal reportó el asesinato de tres personas, para el sábado la cifra fue de dos, el domingo de tres más, el lunes de seis y el martes de cuatro ejecuciones.
Las cifras se equiparan a los asesinatos reportados en Morelos en el mismo periodo, con 20 víctimas de ese delito.
El principal foco de violencia en el estado es Fresnillo, que gobierna Saúl Monreal, hermano del Gobernador, donde las ejecuciones se dispararon más de 50 por ciento.
La creciente violencia en Zacatecas se registra aún con el refuerzo de elementos de las Fuerzas Armadas desde noviembre pasado, cuando en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Monreal, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, hizo el anuncio.
Explicó que con el plan denominado «Zacatecas 2» se dividió a la entidad en tres áreas (norte, centro y sur) para el despliegue de 460 elementos operativos más, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.

¡Participa con tu opinión!