Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Zacatecas vivió ayer una jornada violenta con el asesinato de dos policías estatales de San Luis Potosí que fueron reportados como desaparecidos, y la ejecución de siete personas dentro de una vivienda en el municipio de Fresnillo.

En el primero de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que a las 03:00 horas fueron localizados en la ciudad de Zacatecas los cuerpos de dos hombres colgados en un puente que cruza la vialidad Arroyo de las Sirenas, así como una narcomanta.

“Como resultado de la cooperación que Zacatecas mantiene con autoridades de San Luis Potosí se pudo determinar que los dos cuerpos localizados en la capital del estado corresponden a los policías estatales reportados como no localizados en la vecina entidad”, indicó la dependencia.

El Secretario General de Gobierno de SLP, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, añadió en entrevista que la identificación de los cuerpos se logró aproximadamente a las 5:30 horas.

Los agentes estatales asignados a patrullajes en el municipio de Santo Domingo fueron reportados como desaparecidos el pasado jueves 17 tras encontrar su patrulla abandonada.

Sus cuerpos fueron localizados a 315 kilómetros de distancia de la localidad potosina.

“En esta zona, particularmente en la colindancia con Zacatecas, existe una lucha por el control del comercio de los estupefacientes”, añadió el funcionario potosino.

En el caso del multiasesinato en Fresnillo, la SSP narró que un grupo armado mató a balazos a cuatro mujeres y tres hombres en una vivienda de la Colonia Las Flores, mientras que cinco menores de edad quedaron ilesos en un cuarto.

“En este hecho, se localizó a una mujer y a un hombre adultos lesionados, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica. En este mismo sitio, se encontraron a cinco menores de edad ilesas, quienes fueron resguardadas de inmediato y les brindaron la atención que por su edad requerían”, se especificó.

Apenas el 19 de junio pasado, los cuerpos de tres personas fueron hallados colgados también en un puente, pero en el Municipio de Fresnillo, a la altura de la comunidad de Rancho Grande.

Por esta violencia que afecta a Zacatecas, en febrero pasado el Gobernador Alejandro Tello urgió a la Federación su apoyo para enfrentar a los grupos criminales.

En un mensaje, el Mandatario priista reconoció que sus elementos estatales están rebasados en número y armamento por los sicarios que se confrontan por el territorio.