Jorge Escalante
Agencia Reforma
IRAPUATO, Guanajuato 09-Dec-2019 .-Irapuato alberga a la 12 Región Militar que concentra más de 3 mil soldados, pero paradójicamente vive la peor crisis de inseguridad de su historia.
En esta localidad de 574 mil 344 habitantes, la incidencia delictiva es de las más altas en la entidad producto de la disputa del territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza el líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», y el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Rubén Oseguera Cervantes.
Las organizaciones se disputan el mercado del huachicol, narcotráfico y extorsiones.
Sólo en los primeros seis días del mes de diciembre sumaron 18 ejecuciones. Es decir, un promedio de tres asesinatos por día.
Además, la semana pasada un comando armado plagió a 23 personas de un anexo ubicado en la colonia Los Reyes, 13 fueron liberados y 10 están desaparecidos.
Hasta el mes de octubre, Irapuato registra 298 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto del periodo enero-octubre de 2017, los asesinatos en el Municipio se incrementaron más del 360 por ciento al pasar de 83 a los 298 casos.
Además, se trata del segundo año consecutivo con violencia, pues en 2018, en el mismo periodo de registraron 302 homicidios