Quedan pocos partidos en la temporada regular de la Liga ABE de baloncesto universitario, y los cuatro boletos que otorgará la Conferencia Bajío-Occidente en la División II para participar en el Nacional y competir por un puesto en la máxima categoría aún están por definirse.
Este jueves por la noche, los Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se jugaron prácticamente la temporada al recibir a la Universidad Latina de América Campus Morelia, que llegaba con un récord de 13 victorias y sólo 3 derrotas, ocupando el tercer lugar de la tabla, mientras que la UAA, con un récord de 8-4, llegaba en el séptimo sitio.
Debido al récord de su rival en turno, la UAA necesitaba obtener la victoria para mantener vivas sus esperanzas de clasificar al nacional en la recta final de la temporada. Como resultado, el partido fue muy intenso, con los Gallos obteniendo apenas cuatro puntos de ventaja tras el primer cuarto. Sin embargo, la visita tuvo un mejor desempeño en el segundo período para irse arriba por una leve diferencia al descanso.
El partido volvió a apretarse en el tercer cuarto, dejando a la UAA con apenas un punto de ventaja entrando a los minutos finales del encuentro. La paridad se mantuvo hasta el último segundo del reloj, y Yerson Llanos, con un par de tiros libres, envió el partido al tiempo extra después de haber empatado a 92 puntos en el tiempo regular.
En el tiempo extra, la UAA logró sacar sus últimas fuerzas para finalmente despegarse en el marcador gracias a los tiros de Emiliano Sánchez, Kevin Ocampo y Yerson Llagos, quienes aparecieron en el momento decisivo para darle la victoria a la UAA por un apretado 107-100.
Llanos fue el mejor anotador de la noche con 31 puntos, además de conseguir 13 rebotes, completando un doble-doble espectacular, mientras que Jayson y Kevin Ocampo se combinaron para otros 43 puntos. La UAA se mantiene en la lucha por un boleto al nacional, y este fin de semana se vivirá una jornada intensa en Aguascalientes con la actividad de esta competición que se encuentra en sus últimos momentos de la temporada regular.