Es incuestionable que el sector agroalimentario es estratégico para Aguascalientes, sobre todo por lo que aporta al desarrollo y la economía del estado y como fuente de ingreso para miles de familias, pero también es necesario no perder de vista que es el más afectado con los vaivenes de costos y precios que lo convierte en el más frágil de la cadena productiva.

Durante la reunión del comité directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que tuvo lugar en Aguascalientes, se registraron ambas caras de la moneda, al reconocer el gobernador José Carlos Lozano de la Torre que este medio tiene un peso importante en la vida en general, al contar con gente capaz de convertir las debilidades en fortalezas.

Por lo anterior, aseguró, la administración estatal extiende el respaldo necesario al abrir oportunidades de inversión y que aprovechen la atención que les brinda el gobierno federal, particularmente con el proyecto Agrósfera, que será el primer agroparque de América Latina.

Frente a las limitaciones climáticas se ha logrado crecer al haber condiciones de sanidad y seguridad, por lo que ganaderos y productores agrícolas pueden estar ciertos de que siempre encontrarán en Palacio de Gobierno el refuerzo que requieran, puntualizó el titular del Ejecutivo.

En tanto, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, dijo que la productividad y competitividad de los agroproductores de Aguascalientes es mayor a la media nacional del Productivo Interno Bruto (PIB) y en el mismo sentido las exportaciones crecieron casi al doble.

Frente a esos resultados halagüeños, el dirigente declaró poco antes de la reunión que hay desplome en el precio de los granos, debido a la sobreproducción a nivel nacional e internacional, lo que provoca desajustes económicos a los productores.

“Hay exceso de producción en todas partes, en Estados Unidos, en México estamos tratando de arreglar el precio, no podemos dejar de apoyar a los productores porque del maíz blanco hacemos nuestra comida, y el maíz amarillo es el forraje de las vacas, cerdos, pollo, y hasta peces.”

Frente a esa realidad, se ha reducido marcadamente el precio y la única manera de revertir sus efectos es generar una reconversión de la producción, teniéndose en cuenta que la mayor parte de las tierras se destinan para producir maíz blanco, lo que obliga a traer el amarillo de Estados Unidos, por lo que hay que sembrar de los dos para no tener que comprar el necesario para la alimentación pecuaria.

Es un proceso que ya comenzó en Sinaloa y que seguirá en el resto del país, haciéndoles ver que tengan confianza en este proceso técnico y trabajen ambas variedades, porque de poco sirve que tengan los silos atestados de maíz blanco si el precio que les pagan es insuficiente y al mismo tiempo tienen que comprar en el exterior el amarillo para atender a sus hatos, entonces, la mejor decisión es tener de ambas.

Asimismo, Benjamín Grayeb subrayó que el campo está sujeto a las condiciones del clima, por lo cual hay un seguimiento puntual del fenómeno de El Niño, en función de que, como ha ocurrido en otros años, deja exceso de agua en unas regiones y en otras hay sequía, lo que sale de todo control humano y lo único que queda esperar es que sea benévolo y afecte lo menos posible.

Por su parte, el doctor Sergio Sotero Gardea, director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), en la conferencia “Calidad de leche en el establo de 40 litros”, como parte de la VIII Expo Leche San Marcos 2015, destacó que los productores que son socios de las empresas reciben un precio superior al establecido, y para los que no son y se les conoce como “proveedores”, hay una evaluación de la calidad de leche que entregan y sus resultados pocas veces son favorables, en otras palabras, los requisitos que les exigen son mayores que las normas oficiales y que rigen las actuaciones del Cofocalec.

Este último punto ha sido objetado por diversas agrupaciones de productores de leche, ya que miles de pequeños productores reciben como pago una cantidad inferior a lo que invirtieron, no quedándoles otra opción que venderla así, pero en términos prácticos significa la descapitalización de miles de familias que termina con el abandono de la actividad agropecuaria, con lo dañino que resulta para la economía nacional.

AL ACECHO DEL TIGRE

Dispuestos a seguir el guión al pie de la letra, los aspirantes a la silla grande mantienen presencia en Aguascalientes a través de los puestos que ostentan, con lo cual siguen vigentes ante los ciudadanos y que llegada la hora apoyen sus aspiraciones.

En estas condiciones, los priistas Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina y los panistas Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila no cejan en su empeño de declarar sobre los temas que son de su incumbencia, lo que en términos claros así debe de ser, pero que en su caso tiene como agregado las intenciones que hay para el año próximo.

Aunque Lorena Martínez, por su cargo en la Procuraduría Federal del Consumidor le exige desplazarse por todo el país y tiene acceso continuo a los medios nacionales, visita Aguascalientes con cierta asiduidad para informar de las acciones que se llevan a cabo, lo cual le permite estar en el ánimo de los ciudadanos.

Fernando Herrera también tiene un enorme aparador desde la coordinación de sus compañeros senadores y que por su función debe asistir a actos oficiales con los titulares de dependencias federales y a las reuniones de su partido, por consiguiente, el día de la verdad será de los que estén más cerca de su misión.

Miguel Romo Medina, como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ha tenido un papel fundamental en las estrategias que ha diseñado este grupo para llevar a buen puerto las reformas estructurales que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, como el Sistema Nacional Anticorrupción recién aprobado y cuya iniciativa envió el mandatario al Congreso de la Unión desde noviembre de 2012, aprobación que no es un logro de algún partido, sino resultado de la participación de los legisladores y la sociedad en general, que a través de diversos representantes aportaron ideas para enriquecer el documento. Sobre el particular, MRM subrayó que una vez que el procedimiento entre en operación, los funcionarios corruptos serán castigados con cárcel, perderán sus bienes y el Estado los destinará para beneficio de la sociedad.

Orozco Sandoval ha insistido en que se reforme la miscelánea fiscal para que sea menos gravosa para los empresarios, principalmente los pequeños y medianos, como única salida para mejorar la economía y elevar el empleo; del mismo modo sostuvo una audiencia con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para conocer su posición en relación a una inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que indefectiblemente afectará a México, por lo que es necesario que presente un informe y le dé certidumbre a la economía.

Además de los mencionados está el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, que dice estar dedicado cien por ciento a las tareas del municipio, pero no rechaza su interés en brincar al otro palacio. Por ahora, su principal preocupación debe estar en atender las crecientes demandas de falta de agua en varias colonias, que aun cuando es un problema que aparece cada año, es el momento de apretar tuercas y exigir responsabilidades, lo mismo que en materia de seguridad pública donde hay focos amarillos ante las acometidas de la delincuencia, que lo mismo roba al transeúnte que a los automovilistas, al comerciante y a los empresarios. Por ahora es enorme la carga de trabajo, lo que no obsta para que siga de cerca los movimientos de quienes tienen buen rato sobre el tablado.

CAMPAÑAS ANODINAS

De manera oficial hay diez candidatos por cada uno de los tres distritos electorales federales, pero en la práctica sólo dos partidos tienen presencia ante el electorado, lo que reeditará el bipartidismo que tanto escozor le produce a los demás, quienes en lugar de trabajar para su causa se dedican a quejarse de iniquidad política y acusan a los “poderes fácticos” de propiciar el estado de cosas.

A lo anterior se suma el hartazgo con los spots, y por si fuera poco, las elecciones intermedias -como las que habrá el 7 de junio- no despiertan mayor interés debido a que los diputados en funciones no cumplen lo que prometen, de ahí que la sociedad esté harta de que la utilicen para escalar y a la hora que les exigen se hacen ojo de hormiga.

REDUCEN LOS DELITOS

El esfuerzo de las autoridades arroja resultados concretos en el índice delictivo del fuero común y con efectos tangibles en contra la delincuencia organizada, lo que permite elevar los niveles de concordia y participación social, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración de la Gesta Heroica de Veracruz, que tuvo lugar en Alvarado, Veracruz, el mandatario destacó ante cientos de marinos que ellos deben ser un escudo y garantes de la paz y el orden de los mexicanos y salvaguardas de las leyes e instituciones ante las amenazas que representa el crimen organizado en algunos estados del país.

“Por aire, mar y tierra, habrán de respaldar a las autoridades civiles en el fortalecimiento del Estado de Derecho, cuando exista una amenaza delictiva. En algunas zonas del país, la delincuencia organizada aún amenaza a nuestra sociedad. En esos puntos, el Estado mexicano ha venido sumando fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones para la convivencia social”, sostuvo.

Resaltó que hace 101 años no obstante la adversidad, jóvenes como ellos se enfrentaron a tropas estadounidenses para defender el territorio mexicano y desde entonces, afirmó, la soberanía y la seguridad se deben cuidar y proteger todos los días.

Manifestó que en materia de seguridad el homicidio decreció 27% en los últimos dos años; el secuestro, 23%; y las extorsiones, un 22%, y en comparación con 2012 los delitos del fuero común decrecieron en esta administración 13.5%, además en este periodo se presentaron 366,309 denuncias. Es el caso de Veracruz, que hasta hace unos meses enfrentaba uno de los mayores actos delictivos, hoy los del fuero común bajaron un 42%; el secuestro, 26%; el homicidio, 52%; y la extorsión, 62%. Son ejemplos contundentes de que su gobierno ha dado resultados positivos y golpes importantes a las estructuras de mando de todos los grupos del crimen organizado que funcionan en el país.

“Estos resultados nos alientan a no bajar la guardia y a seguir haciendo equipo entre órdenes de gobierno y la sociedad en general, para consolidar estas tendencias”, reiteró, por lo que continuará sumando energías para garantizar que en México impere el orden, la ley y la justicia.

Por otra parte, Peña Nieto manifestó su reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que sin duda “es un esfuerzo inédito en tiempos recientes para realmente combatir, prevenir actos de corrupción en el ámbito público y también, a veces en el ámbito privado. Muchas felicidades por este logro y esta aportación al fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano”.

A lo anterior se unió el sector empresarial, que felicitó a diputados y senadores por haber llevado a buen puerto la iniciativa presidencial, porque con ello se combate la impunidad, inseguridad y la corrupción que cuestan al país 341 mil millones de pesos.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, subrayó que es “un gran paso adelante, aunque aún queda un largo camino legislativo por recorrer”, expresión a la que se unieron la Cámara de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales y la propia Confederación Patronal de la República Mexicana.

Finalmente, en la visita a Monterrey, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la 71 Asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en donde destacó que México es un país que progresa, que asume responsabilidades íntegras y se somete al imperio de la ley, por lo que combatir la corrupción y abatir la impunidad es una lucha que mantiene su administración y en lo que no habrá claudicación.

Tras rendir protesta como presidente de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco aseguró que “la estrategia seguida por la Secretaría de Hacienda para privilegiar la disciplina fiscal, reduciendo y reestructurando el gasto público, y evitando incrementar la deuda pública, es la correcta”; sin embargo, aclaró que “se debe privilegiar el gasto en inversión, así como el apoyo a proyectos productivos de las empresas aprovechando el efecto que éstos tienen en nuestra economía”.

FUTURO EN EL AUTOMOTOR

La sacudida que ha tenido la caída del precio del petróleo en México obliga a considerar otras opciones para captar recursos y una de ellas es dar mayor impulso a la industria automotriz y aprovechar las reformas estructurales y dar rumbo a esta nueva dinámica.

En estas condiciones, apuntó Deborah Riner, economista en jefe de la American Chamber México (AmCham), el país debe aceptar la nueva realidad de bajos precios del petróleo y dejar de ser un país exportador de crudo para transmutarse en uno “motorizado”, lo cual obligaría a modificar el esquema de ingreso para el gobierno federal, aumentando impuestos y el déficit, o reducir el gasto.

En la información de Ivette Saldaña, de El Universal, Riner advirtió: “Lo que vemos es el regreso de los precios del petróleo a niveles normales; los vistos en los años anteriores 2011, 2012 y 2013 (de 100 dólares) realmente es lo anormal, muy por arriba de los precios históricos”.

Consecuentemente, es necesario ajustarse a la nueva realidad, con precios del barril de alrededor de 50 dólares y esto obliga a reducir recursos presupuestales y considerar con qué se deben suplir, que puede ser con otros ingresos “ya sea impositivos, mayor déficit o una combinación de los dos, recortes o racionalización de gastos”, entre otros.

Durante la conferencia de prensa, la economista mencionó que el ambiente externo “no es tan favorable”, por lo que México tiene que fijarse metas muy claras para suplir lo que deja de captar con la venta de crudo, y una de las acciones sería el fortalecimiento del sector automotor, que en los últimos años ha tenido un desarrollo extraordinario, y entender que las reformas estructurales fueron “imprescindibles” para aumentar la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía.

En tanto, en Washington, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, destacó que la decisión del gobierno mexicano de recortar el gasto público de este año y de 2016 fue una medida ejemplar y que reaplicaría en otros países latinoamericanos.

Apuntó que el ajuste presupuestal no fue una medida de emergencia, por el contrario, lo que pone de manifiesto la preocupación de las autoridades por mantener la estabilidad y salud de las finanzas públicas.

“Era necesario que México realizara ese recorte. Éste es un ejemplo a seguir. Sacrificar el corto plazo en beneficio de la economía a largo plazo”, por lo tanto, reiteró, “es un buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno externo más complejo. Ese temporal adverso para la región parece permanente, pero México ha tomado una decisión que es un ejemplo para la región”.

A su vez, Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, manifestó que el crecimiento de tres por ciento en México “es sólido, pero no maravilloso”, no obstante, “para una economía madura como México no está mal, pero idealmente el país quisiera tasas de crecimiento de cuatro o cinco por ciento. Para analistas e instituciones que incluyen además del BM al Fondo Monetario Internacional, prevén que la economía mexicana avanzara tres por ciento, lo cual demuestra eficacia interna y que hay beneficios con la recuperación de la actividad productiva de Estados Unidos.

“Son indudables los cambios estructurales en México, pero hay mucha impaciencia. Los latinos somos muy impacientes y las reformas toman tiempo en gestarse. La paciencia debe ser parte de la actitud en estas reformas”, puntualizó Jorge Familiar.

LEY ANTICORRUPCIÓN

Entre la aprobación mayoritaria y el rechazo de una parte de la oposición, el Senado consintió el Sistema Nacional Anticorrupción, que para los que votaron a favor es una ley de avanzada y que rechazan los antagonistas por considerar que es “insuficiente”.

Después de los gritos, sombrerazos y la retórica que no podía faltar, el pleno de la Cámara de Senadores avaló con 98 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, cambios a 14 artículos de la Constitución General de la República, con lo que se creó el sistema anticorrupción, que tiene como objetivo prevenir, controlar y sancionar los actos ilegales cometidos por servidores públicos, reformas que se enviarán a los congresos locales para su análisis, debate y probable aceptación.

Los enemigos de que se reconociera tal como pasó por comisiones exigían la reforma del Artículo 108 Constitucional para eliminar el fuero presidencial, lo que a juicio de diversos analistas sería cortar de tajo una de las razones históricas previstas por el Constituyente permanente, de tener una presidencia fuerte. Aducen que el presidente es el titular del Poder Ejecutivo, el jefe del Estado mexicano y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que sería sumamente riesgoso poner en duda su autoridad.

El siguiente paso es crear las leyes secundarias en donde se incluirían algunos puntos que no quedaron en los cambios a la Constitución y que están a discusión de los legisladores, como la eliminación del fuero a todos los funcionarios, publicitar las declaraciones patrimoniales y de intereses, sistema sancionador, responsabilidad de personas morales (empresas), eliminación del reparto discrecional del presupuesto, poner candados y topes en comunicación social, abrir más el abanico de participación ciudadana, sancionar la corrupción en el Poder Judicial, fortalecimiento de inteligencia financiera, entre otros.

Aunque muchos quisieran que su aplicación fuera de inmediato, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dejó en claro que dos años es un tiempo “adecuado” para que empiece a funcionar el nuevo sistema, pero tardará tres años en alcanzar su plena consolidación; asimismo, espera que en las leyes secundarias le dote a la ASF de las suficientes atribuciones para que funcione el sistema, de no ser así, sería una “decepción” para el órgano y la propia ciudadanía.