
Francisco Márquez Agencia Reforma
Este año BMW cumple su primer siglo de existencia, es por ello que la firma alemana ha visualizado cómo será el futuro del automóvil durante los próximos 100 años. Ahora, este enfoque incluye a la motocicleta.
BMW Motorrad VISION NEXT 100 es una idea de BMW sobre cómo serán las motocicletas bajo el concepto del Gran Escape, como lo considera Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad.
Ausencia de casco y ropa protectora que le permita al conductor sentir las fuerzas centrífugas, aceleración y viento son parte del concepto.
El equipo de diseño se basó en detalles formales característicos de la historia de BMW Motorrad, para realizar una reinterpretación moderna.
Con un bastidor negro triangular, líneas blancas y formas clásicas del motor bóxer conforman el diseño, aunque desde la perspectiva de BMW Motorrad el propulsor no generará emisiones.
El chasis triangular rememora la primera motocicleta de BMW, la R32 de 1923; dicho diseño carece de baleros y articulaciones visibles, por lo que su aspecto es el de una pieza de fundición.
Visualmente BMW Motorrad VISION NEXT 100 tiene un aspecto de naked, cuyo asiento posee el diseño de una roadster.
La distribución de superficies aporta al chasis, el parabrisas, así como la protección contra las inclemencias climatológicas de una motocicleta totalmente carenada, cuya superficie está fabricada en tela de color negro mate.
Flexframe es otro de los conceptos vertidos en el diseño y funcionalidad, cuya flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones que posee una motocicleta actual. De acuerdo con el diseño, el movimiento del manillar deforma el chasis y eso permite el cambio de dirección.
El motor se posiciona en el centro del chasis triangular con imagen de un bóxer, cuya estructura exterior del bóxer cambia de acuerdo con la situación de la velocidad. En reposo se mantiene compacto en tanto que al tomar velocidad se optimiza la aerodinámica.
Sistemas de asistencia activos, son elementos que BMW Motorrad considera tendrán un desarrollo y permitirán equilibrar automáticamente la motocicleta tanto en movimiento como al permanecer detenida pasar ofrecer mayor estabilidad y seguridad al conductor.