El Clausura 2022 ha sido toda una montaña rusa para Necaxa, que empezó su aventura al mando de Pablo Guede y, tras un inicio desastroso de torneo, cambió la dirección en el banquillo, dándole la oportunidad a Jaime Lozano de tomar el proyecto. Bajo el liderazgo del famoso ‘Jimmy’, los Rayos han tenido momentos brillantes en las últimas semanas, sobre todo en el cierre de torneo, en donde ganaron tres de sus últimos cuatro partidos, racha que les permitió terminar en la novena posición de la tabla, con 23 puntos, para clasificar a la repesca.

Los Rayos están a sólo un paso de meterse a la liguilla de nueva cuenta, pero para ello tendrán que eliminar a Cruz Azul, uno de los equipos más populares de México, que atraviesa una crisis de resultados, pero, sobre todo, un problema fuerte de vestidor que puede ayudar a Necaxa a salir avante de esta serie. Hay que destacar que, en el repechaje, no es necesario triunfar en los 90 minutos, en caso de empate, el partido se resolverá desde el manchón penal, así que Necaxa no tiene la obligación de ir con todo por el triunfo, al quedar más abajo en la tabla que los celestes.

Aún con esto, seguramente la propuesta de Jaime Lozano será ir a buscar el partido, pues esa ha sido la fórmula que le ha resultado en mejores dividendos a Necaxa en los últimos partidos. Desde el planteamiento original, si manda a Rodrigo Aguirre y Milton Giménez en punta, Necaxa pondrá a pensar a Cruz Azul, que si bien tiene una de las mejores defensas del torneo, suele sufrir cuando los atacan directamente.

El punto más importante de la llave es la defensiva de Necaxa. Alexis Peña, junto con Fabricio Formiliano, se ha ido adaptando poco a poco hasta formar una dupla de zagueros centrales bastante competente. Con sólo 20 goles en el torneo, Cruz Azul es la peor ofensiva, junto con Mazatlán, de los 12 equipos que siguen con vida, de modo que, si los Rayos logran tener un partido adecuado en la zona baja, seguramente el partido se alargará sin goles por varios minutos, tomando en cuenta la pobre o nula creatividad que tiene la Máquina en zona peligrosa.

En cuanto a antecedentes, Cruz Azul lleva mano en los últimos 10 compromisos con cinco victorias, dos empates y sólo tres victorias para Necaxa, sin embargo, el partido más reciente entre ambos fue este torneo en el Azteca, con victoria de Necaxa en un partido que dominaron ampliamente los de Lozano. Esta será la prueba máxima del proyecto de la “Lambor Jimmy”, que ha causado sensación con un equipo modesto en plantilla, pero con corazón, disposición y esfuerzo, cualidades que le dan a los Rayos la ilusión de poder avanzar a la siguiente fase.

¡Participa con tu opinión!