Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Mandatario de Bolivia, Evo Morales, visitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Morales llegó a la residencia presidencial minutos antes de las 18:00 horas, en un convoy que incluía vehículos de las fuerzas federales.

El ex Presidente boliviano está de visita en México tras participar en el seminario «Los Partidos y una Nueva Sociedad», convocado por el Partido del Trabajo.

En su intervención, Morales agradeció nuevamente al Gobierno de López Obrador por haberle dado refugio en 2019, tras un golpe de Estado.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo publicó una foto junto a Morales, a quien consideró un dirigente auténtico de los pueblos originarios.

«Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe».

En diciembre de 2018, Morales visitó el País para asistir a la toma de protesta de López Obrador como Presidente de la República.

Aunque su presencia levantó polémica en la Oposición, el entonces Presidente de Bolivia estuvo en el balcón principal del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, junto con otros invitados como el Rey de España e Ivanka Trump, quien acudió en representación de su padre, Donald Trump.

En noviembre de 2019, en medio de protestas y disturbios violentos por sospechas de fraude electoral, Morales fue sacado de Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de que el tabasqueño le ofreció asilo.

Invita Morales a Presidente a Bolivia

Evo Morales invitó a López Obrador a Bolivia durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

Así lo reveló en entrevista el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término del encuentro privado, que duró alrededor de dos horas.

Cuestionado si López Obrador iría al país sudamericano, el Canciller dijo que, según lo dicho por el tabasqueño, le será muy difícil próximamente.

Sin embargo, Ebrard no descartó una posible visita presidencial más adelante.

«Me invitó a Bolivia y voy a visitar Bolivia en noviembre. Y al Presidente lo invitó también», expresó el Secretario afuera de Palacio Nacional.

¿Iría el Presidente, le manifestó algo?, se le preguntó a Ebrard.

«Pues le dijo que le gustaría mucho, pero por ahora es muy difícil para él salir, pero pues algún día seguramente lo podremos hacer», respondió.

«Fue una buena plática, un saludo, quería saludar al Presidente López Obrador, vino con parte de sus compañeras, compañeros, (también para) agradecer el respaldo que México le dio».
‘Ven a México como ejemplo’

El Canciller afirmó que Bolivia ve a México como un «punto de referencia» en materia social.

«También (hablaron sobre) lo que ellos están avanzando allá en Bolivia, sobre todo lo más importante el avance social, que ven a México como un punto de referencia», sostuvo.

«Muchas reacciones, programas sociales que México está llevando a cabo».

Ebrard aseveró que esto da cuenta del «peso» que nuestro País ha ganado en América Latina y en particular en Bolivia.

Agregó que durante el encuentro no sé abordó del tema del litio, un mineral que ya se explota en Bolivia y que el Gobierno considera un mineral estratégico en su propuesta de reforma eléctrica.

¿El Presidente hizo algún tipo de expresión hacia el señor Evo?, se le cuestionó a Ebrard.

«Pues que respeta, respetamos mucho el movimiento, la lucha que han dado, pues tantos años lograr para lo que lograron», respondió.

«La lección de que a pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo, como pueblo, de haber cumplido con el pueblo, con sus causas principales, pues llevó al resultado que se tuvo, increíble, después de un golpe ganar las elecciones, lo cual es una gran lección, si eres leal al pueblo que te eligió como movimiento, como persona pues ese apoyo se va a mantener».

¡Participa con tu opinión!