La penúltima jornada del Guard1anes 2021 arranca este viernes con un par de partidos, el segundo en punto de las 21:06 horas con Necaxa como protagonista al visitar la frontera del país para medirse a los Xolos de Tijuana. Desafortunadamente, el desastre que ha resultado ser la campaña ha dejado sin chances a los Rayos de clasificar siquiera al repechaje a falta de dos jornadas, lo que muestra qué tan mala ha sido la gestión del equipo en los últimos seis meses. A pesar de esto, el equipo quiere una victoria que al menos los saque del último lugar general que ocupan desde hace un par de jornadas.
Los de Memo Vázquez tienen tres encuentros sin ganar de los cuales perdieron dos al caer tanto con América como con Pumas. La jornada pasada Necaxa desaprovechó la última oportunidad que tenían para mantenerse con alguna esperanza de liguilla, empatando sin goles ante el Querétaro, lo cual lo eliminó oficialmente de la contienda. Ahora la misión primordial, tanto para el cuerpo técnico como para la directiva, será ver qué jugadores se quedarán rumbo al próximo torneo que se supone recibirá una fuerte inversión de dinero para el equipo que quiere volver a los primeros planos.
El sacar un buen resultado de Tijuana no será tarea fácil. Los Xolos tienen muy pocas chances de entrar al repechaje, pero si consiguen una victoria hoy avivarían esa llama de esperanza. Por ello, los fronterizos saldrán con todo por los tres puntos en lo que puede ser otro partido abierto con ambos equipos lanzándose intensamente al marco contrario. Tijuana ha sido intermitente y la realidad es que ni en la ofensiva ni en la defensiva tiene números importantes, pasando desapercibidos hasta el momento en el torneo.
Desde que se volvió a primera división, Necaxa se ha medido en ocho ocasiones ante Xolos, de las cuales cuatro han resultado en victoria por tres derrotas y un empate. Esta será la primera visita a la frontera desde el Apertura 2018 que fue la última ocasión en la que se enfrentaron en la perrera más grande de México. Aunque los Rayos tienen dos victorias al hilo ante Xolos, las últimas dos ocasiones en las que jugaron en Tijuana se llevaron derrotas, siendo un antecedente negativo para los Rayos. Ahora, con poco que ganar para este torneo, pero con mucho por definir hacia el futuro, los jugadores del actual plantel tendrán que salir a demostrar que tienen lo necesario para mantenerse en la plantilla.