Cuando Usted escucha la homilía dominical del Presidente de la República reflexiona si acaso estará convencido de lo que dice, y si realmente tiene información sobre la situación en que se encuentran millones de mexicanos ante el avance imparable de contagios y muertes por la pandemia, la pérdida de empleo y por ende falta de recursos para sobrellevar la vida, y por si faltara algo la presión a los padres de familia que no tienen dinero para comprar una computadora que necesitan sus hijos para tomar clases a distancia.

Para Andrés Manuel López Obrador su gobierno no tiene problemas de liquidez puesto que los impuestos se pagan a tiempo y si no se hace para esto están el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, su brazo jurídico- punitivo, que le asegura sacarle a los ciudadanos hasta el último centavo de lo que le corresponde al gobierno, así hayan estado sin trabajar durante casi cinco meses tras ser obligados por la propia autoridad a bajar la cortinas.

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños en materia territorial, lo que seguramente para el titular del Ejecutivo federal esto le resta importancia, pero desconoce que esta zona goza de un prestigio como emprendedor, de saber aprovechar las oportunidades para crecer económica y socialmente.

Pese a ese esfuerzo no se pueden evitar los graves daños que provoca el coronavirus, hoy por hoy convertido en el principal enemigo de la colectividad, ya que nadie sabe cómo, cuándo y dónde puede resultar contaminado, por lo que se vive a la defensiva constantemente, siempre bajo un estrés que a veces se trata de relegar pero resulta imposible cuando se entera en los noticieros de cada noche o por la mañana que México rebasó la cifra catastrófica de los 60,0000 fallecidos, de la que habló en junio pasado el Caronte mexicano, Hugo López.

Cómo aceptar que “vamos saliendo” de los problemas, como afirma López Obrador, si Aguascalientes ocupa el octavo lugar a nivel nacional en mayor pérdida de empleos formales, que entre finales de marzo y el mes de julio fueron 16,552, esto es, una baja de 5.3%. Conforme a la información del asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera, antes de la contingencia había casi 333,000 puestos de trabajo formales y para principios de agosto quedaban 316,443.

Las condiciones en que se desenvuelve la economía son impredecibles, lo cual ha llevado a que las empresas estén enfocadas en conservar lo que tienen y dejar para más adelante sus planes de crecimiento, pero esto frena las posibilidades de quienes se encuentran parados, por lo que la lucha por conseguir un empleo en lo que sea es frenética.

Hay trabajadores que su liquidación la invirtieron en una taquería, un salón de belleza, una papelería o una cocina económica, pero es un albur el que se juegan porque puede resultar una oportunidad de crecer o de perder lo aplicado.

Hay otro sector igual de frágil y al que poco se toma en cuenta, es el de las mujeres adolescentes embarazadas que reciben apoyo de la Asociación Vida y Familia (Vifac), que perdieron su trabajo y la atención médica que recibían del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La directora de esta agrupación, Miriam  Altuzar Coello, señaló que desde el inicio del problema de salud aumentó de manera exponencial la solicitud de apoyo de las jóvenes en gravidez, debido a que se quedaron sin trabajo y también varios integrantes de su familia, además al quedar cesantes se les canceló la atención en el IMSS.

Dijo que antes de la pandemia se atendía un promedio de 5 a 7 muchachas mensuales y ahora llegan a ser 20, entre ellas algunas tienen 24, 27 y hasta 35 años que también quedaron  desempleadas y a todas se les atiende, buscándose que la medida de lo posible que tengan un final feliz de su embarazo y logren reencausar su vida.

De las penurias de quienes están sin trabajo o que por embarazo perdieron el empleo el presidente López Obrador no se da cuenta, por lo mismo no las incluye en el sermón de los domingos, porque él tiene otros datos.

UNA LUZ

Dentro de esa miscelánea de asuntos surge algo positivo y es nada menos el ejemplo de tenacidad y superación que ofrecen estudiantes de la Escuela Secundaria 21 “Adolfo López Mateos”, de Rincón de Romos, Ags., al ganar por tercera vez consecutiva el Premio Nacional “Somos el Cambio”.

Es importante resaltar lo que hace esta institución, porque si ganar en una competencia nacional es sumamente difícil, hacerlo tres veces seguidas es todo un récord, lo que deja constancia que el profesorado está entregado a su labor y los jóvenes han aprendido que con empeño y confianza pueden alcanzar las metas que se propongan.

El profesor César Hilario Mejía Reyna, asesor del proyecto, explicó que esta vez fue un trabajo de medio ciclo escolar, en el cual los alumnos descubrieron la situación y convirtieron los jardines de la escuela en huertos de hortalizas y áreas productivas que contribuyeran con la comunidad escolar y hacia la población en general.

Seguramente que es altamente satisfactorio para el director de la institución, Rubén Chávez Rosales, ser parte de este pasaje histórico del plantel, máxime que es la tercera ocasión que se obtiene el reconocimiento nacional. En  2018 se obtuvo con el proyecto “Desarrollo Escolar Sustentable” y viajaron a Ciudad de Campeche a presentar su trabajo. En 2019 fue con el proyecto “Aula-Museo en Rincón Rescatando el Pasado” y esta vez el viaje fue a Mérida, Yucatán y ahora, 2020, con el trabajo “Diseño Escolar Integral” deberían viajar a Sonora, pero por la pandemia se suspendió y será el 3 de octubre cuando les entreguen el reconocimiento.

El equipo que recientemente ganó lo integraron Victoria Yaretzi Rivera de Lira, Nathania Andrade Sánchez, Carlos Alonso Aguilar de Velasco, Damaris Andrade Carmona Murillo y José Antonio Durón Rivera y en representación de los padres de familia la señora Citlalli Sánchez de las Cruz.

Para el grupo fue un proyecto muy interesante porque identificó primero un área en desuso en la escuela y luego se decidió cultivar ahí hortalizas, para ello hicieron una cisterna para recolectar agua de lluvia y así regar los cultivos y la cosecha se dona a las comunidades que lo requieran y una parte al DIF Municipal para que contribuya al reparto de alimentos que lleva a cabo.

El premio que recibirán el 3 de octubre consistirá una placa para la escuela, y cada alumno participante en el proyecto recibirá un kit de regalos, principalmente una mochila, una tableta electrónica, películas, útiles escolares y juguetes.

Lo que hace esta escuela es digno de encomio y de ser imitado por otras instituciones, tanto a nivel de zona como municipal, regional y estatal, al ratificar que hay una juventud dispuesta a ocupar un lugar importante en la vida colectiva.

UNA PERALTA POR FAVOR

 

Pasa el tiempo y en las dependencias de obras públicas se hacen como que la Virgen les habla, como si nada pasara, pero los accidentes fatales se suceden en las curvas que hay en dos avenidas muy transitadas, la que está atrás de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en Ayuntamiento. La noticia que se da es que los vehículos iban “a exceso de velocidad” y por ello volcaron o se estrellaron contra un objeto fijo, sin tomar en cuenta que son curvas planas y que por la rapidez con que se toma resulta inevitable la salida del camino. De igual manera algo sucede en el puente de la Colonia México y segundo anillo, donde seguido hay accidentes, mientras que el reciente percance frente al Hotel Pedra que le costó la vida a una señora, debe ser una llamada de atención ya que es una zona muy poblada, que sirve de paso de la carretera a San Luis Potosí por lo que el tránsito vehicular es intenso y raudo, mientras que la extensión es muy grande para cruzarla a pie por lo que llegar al otro lado es un verdadero milagro. La obligación de las autoridades es velar por la seguridad de todos los ciudadanos y en estos casos no lo hace, con las consecuencias que pudieran evitarse si hubiera un poco de interés de cumplir con sus deberes.