Fernanda Carapia 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- ¿Llegó la viruela del mono a Jalisco? Posiblemente, sí.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó de un caso sospechoso en Puerto Vallarta. La PCR realizada al paciente dio positiva, pero falta la confirmación final.

Se trata de un ciudadano de Estados Unidos que llegó al destino turístico el pasado 27 de mayo, de vacaciones.

Tres días después, especificó la dependencia en un comunicado, empezó con síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas (ampollas) en la cara, cuello y el tronco.

De acuerdo con la dependencia, el hombre de 48 años llamó a un médico, en Texas, para informar su situación y éste le recomendó acudir por atención a un hospital e hizo el reporte a las autoridades en México.

«El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad», se lee en el comunicado enviado por la SSJ.

La negativa a recibir atención y debido a que se fue del lugar, la dependencia montó un cerco sanitario en Puerto Vallarta. El sospechoso no ha podido ser localizado desde el 4 de junio.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba el hombre con su pareja, ese mismo día hicieron maletas. Su vuelo estaba programado para el 6 de junio, por lo que se avisó a las aerolíneas para evitar que abordara el avión.

No obstante, el paciente viajó el mismo 4 de junio. No se especificó ni la aerolínea ni el vuelo u horario.

«Durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población», informó la SSJ.

Debido a que se desconoce la identidad de los contactos, la SSJ se hizo un llamado a la población que acudió a fiestas en el Mantamar Beah Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio para que vigile su estado de salud.

¡Participa con tu opinión!