Violeta Sabás, nueva titular de la Comisión de Búsqueda

La nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás Díaz de León, comentó que su trabajo estará enfocado en las familias de las personas desaparecidas, orientado a resultados en esta área crucial y delicada.
Respecto a su designación, comentó que, aunque el acuerdo formal se publicó recientemente, la decisión de su designación fue tomada desde el 20 de octubre, cuando la gobernadora Tere Jiménez decidió que ella era la persona adecuada para liderar la comisión.
Previo a ser elegida, Sabás Díaz de León detalló un Programa Estatal de Búsqueda que presentó como parte de su entrevista, convirtiéndose en la única candidata que propuso un plan de trabajo conciso, el cual implica reuniones con autoridades, sociedad civil y familias víctimas para fortalecer los objetivos y lineamientos de la comisión.
Al abordar la relación cercana con las familias y los colectivos de búsqueda, Sabás Díaz de León enfatizó su comunicación constante con colectivos locales, regionales y nacionales en varias partes del país. Aseguró que su experiencia de ocho años en procesos de búsqueda y su trabajo continuo en ejercicios de acompañamiento le ha proporcionado una íntima comprensión del dolor y las demandas de las familias. «Yo las he vivido junto con ellas», expresó, resaltando su empatía y compromiso genuinos con las personas afectadas.
Además, mencionó su dedicación en la prevención de desapariciones, subrayando la importancia de la visibilidad de la Comisión para lograr este objetivo. “Conozco perfectamente los lineamientos jurídicos y los protocolos. Entonces, creo que eso va a sumar mucho para poder reestructurar el trabajo que se ha estado haciendo porque definitivamente no ha sido un trabajo cercano a las familias”.

«Tiene que haber un diálogo muy pensado con todas las instituciones relacionadas y responsables de la búsqueda de personas. Se avecina un reto muy fuerte, pero tengo mucha confianza en que vamos a empezar a generar una dinámica diferente y que va a haber resultados muy pronto…» Violeta Sabás Díaz de León