El Obispo Juan Espinoza Jiménez dio a conocer la elaboración del V Plan Diocesano de Pastoral, en el marco de los 125 años de la Diócesis de Aguascalientes, con el fin de establecer un diagnostico de la realidad social y eclesial.
“Pareciera como el que oriente está olvidado, allá hay mucha vida, hay niños, jóvenes, nuevos matrimonios, mucha gente de fe, en capillas a nuevo construir, pero abarrotan esos lugares, son creyentes”, manifestó.
Advirtió que en el oriente de la ciudad capital, se encuentra familias donde ambos padres trabajan, los menores están solos durante el día y los jóvenes son presas fáciles de los vicios, como un reto que debe afrontar la iglesia para acompañarles.
Espinoza Jiménez detalló que la realización del documento pretende plasmar políticas y estrategias pastorales, cuya elaboración contará con la participación de religiosos como laicos, en el que también se suman asociaciones como el Consejo de Laicos, y el Grupo Gran Visión.
El vicario de Pastoral, Juan Carlos Reyes informó que se trabaja en la VII Asamblea Diocesana de Pastoral del 17 al 21 de junio y del 8 al 11 de julio en el Seminario Diocesano, de donde surgirá el V Plan Diocesano de Pastoral 2024-2033.
Manifestó que existen retos importantes para la iglesia católica, ante diversas realidades, como las que viven parroquias de Jalisco y Zacatecas en el entorno de violencia, además del envejecimiento de la población en el centro de la ciudad.
El Vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza González manifestó que a través de este ejercicio permitirá a la Iglesia conocer y atender las problemáticas que se generan entre la feligresía, a raíz de fenómenos como la pandemia, la industrialización y el crecimiento de la mancha urbana.
Se espera la participación de 290 sacerdotes, 70 seminaristas, coordinadores de Consejo Pastoral, 170 coordinadores de pastoral decanal, 46 representantes de organismos eclesiales laicales, entre otros, para sumar 807 personas. El V Plan Diocesano de Pastoral será promulgado el 27 de agosto de 2024, en la celebración por los 125 años de la Diócesis de Aguascalientes.