De acuerdo con el Índice de Paz en México 2022, Aguascalientes se encuentra ligeramente por encima de los estados con mayor nivel de tranquilidad social, situándose en el lugar número 13 con un promedio de 2 mil 150 delitos por cada cien mil habitantes. Aún así, el costo per cápita originado por la violencia en la entidad, es de los más costosos del país superando los 41 mil pesos.

Aguascalientes se encuentra al igual que los estados de Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, así como la Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí, dentro de la fase amarilla, con un nivel de tranquilidad social medio.

Dentro de los 2 mil 150 delitos del fuero común registrados localmente por cada cien mil habitantes; se encuentran los homicidios dolosos con una prevalencia de 1.328 casos, ligeramente mayor con 1.362 se concentran los delitos cometidos con arma de fuego por cada cien mil ciudadanos, seguido de 2.675 casos de crímenes de la delincuencia organizada, sin embargo, la mayor incidencia se registró en delitos cometidos con algún tipo de violencia, con 3.870 por cada cien mil habitantes.

Los resultados significaron una leve mejoría en condiciones de tranquilidad social a nivel local durante 2020 a 2021 con una reducción en delitos de 0.099.

El impacto económico per cápita de violencia, varía de manera significativa en cada entidad federativa, siendo Yucatán el estado con el menor impacto en promedio por cada ciudadano con un gasto de 12 mil 64 pesos y un impacto económico para su gobierno de 27.6 millones de pesos, en contraste con lo registrado en Baja California Sur que alcanzó un costo superior de 70 mil 700 pesos por ciudadano y de 261 millones de pesos en impacto para su autoridades.

Por su parte, el costo per cápita para Aguascalientes durante el 2021 fue de 41 mil 929 pesos, significando un impacto económico de la violencia casi de 61 millones de pesos, originado por la alta incidencia de delitos como homicidios, costos de la protección por la inseguridad, gastos en el sistema judicial y en seguridad pública.

Para Aguascalientes el mayor gasto ciudadano se concentró en la protección de bienes, principalmente por los robos de vivienda que se presentan por lo que se tiene que invertir para blindarse.

 

El Índice de Paz en México, se basa en conceptos y el marco del Índice de Paz Global, concentrando datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.