Como parte de una investigación de género en torno a la situación que vive en Aguascalientes la población lésbica respecto a visibilidad, discriminación y violencia, salió a relucir que la mayoría, un 47.43%, siguen ocultando su identidad por temor al juicio social o familiar, el 37.14% se hace visible así como se identifica en algunos espacios públicos, no en todos y un 15.43% previere no ser visible en su condición en ningún espacio.
Este es el resultado del estudio realizado como parte de la campaña “Todas las Mujeres Somos Diferentes”, que tiene como finalidad, visibilizar y hacer conciencia de la discriminación que viven las mujeres lesbianas en esta entidad.
EL ESTUDIO. Se trata de un primer diagnóstico que se hace con esta finalidad y se realizó de manera conjunta con el municipio de Aguascalientes, derivado de la situación social de Aguascalientes, que se ha caracterizado por orillar a las mujeres lesbianas a vivir en la clandestinidad, por lo que esta investigación puede ser de interés para el desarrollo de las políticas públicas y la creación de nuevos proyectos dirigidos a este sector de la población. Este estudio estuvo encabezado por el Movimiento Acción Lésbika Feminista de Aguascalientes, con el apoyo de la Presidencia Municipal de la capital.

MUJERES ENCUESTADAS 175
Algunas conclusiones…

· Las mujeres más jóvenes son menos visibles, pues el 44.40% de las lesbianas entre los 15 a 29 años respondieron ser visibles únicamente en algunos espacios.

· Las mujeres lesbianas mayores de 45 años, declararon estar totalmente fuera del clóset en un 66.67%.

· Aquellas que se identifican como lesbianas “masculinas”, declararon en mayor porcentaje haber sido discriminadas en un 47%, en comparación con aquellas que se identifican cómo andróginas, 30% o femeninas en un 23%

· La discriminación, dijeron, la viven en escuelas, el trabajo y el núcleo familiar.