Ricardo Hernández
Agencia Reforma

CANCÚN, QR.- “Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”, escribió Bianca Alejandra Lorenzano Alvarado el 12 de diciembre de 2018 en su perfil de una red social. Casi dos años después, su cuerpo fue encontrado descuartizado y en bolsas negras en la periferia de Cancún.
“Alexis”, como le decían todos sus amigos, era oriunda de Guerrero, tenía 20 años y hasta poco antes de morir formaba parte de un coro juvenil; trabajaba en una tienda de vaporizadores del centro de Cancún, de donde salió el pasado domingo para vender uno de los productos… y no volvió jamás.
Por el presunto feminicidio, cientos de personas, la mayoría mujeres jóvenes, marcharon ayer en cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo.
La protesta también fue motivada por la indignación por hechos recientes como la presunta violación de una niña 14 años y el supuesto asesinato de una joven en Cancún; el intento de secuestro de un grupo de mujeres en Playa del Carmen, así como de decenas de reportes de desaparecidos este año, reconocidos por la Fiscalía General de Quintana Roo.
En Cancún, el contingente partió del inicio de la zona hotelera con rumbo a la Vicefiscalía General del Estado en la zona norte del estado, donde lanzaron consignas de justicia.
Entre el grupo se encontraban familiares de víctimas de desaparición, como la madre de Diana García Rivera, de 20 años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado febrero. O los familiares de Viviana Astudillo, quien se encuentra desaparecida desde hace tres años.
“Cancún feminicida”, “El paraíso huele a sangre”, “Justicia por Alexis”, “Ni una más”, fueron algunas de las consignas gritadas por los inconformes.
Horas antes, el Gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer la instalación de una mesa de atención a feminicidios, tras una reunión con colectivos de mujeres.
“Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas”, indicó.
La Fiscalía General del Estado informó que ya inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio de “Alexis”.
De acuerdo con datos de la FGE, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales, nueve han sido resueltos.
“Por este delito 12 personas han sido detenidas y procesados penalmente”, informó el área de comunicación social de la Fiscalía.