El Instituto de Educación de Aguascalientes capacitará al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, a fin de que repliquen el sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar que se emplea de modo exitoso en la entidad, informó su titular Ulises Reyes Esparza.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Erradicación de la Violencia Escolar de Aguascalientes, ante el subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, el director del IEA señaló que en estos tiempos de pandemia y de educación a distancia, es indispensable asegurar una convivencia sana y pacífica.

Agregó que la vinculación interinstitucional, el trabajo coordinado de dependencias gubernamentales e instancias y su participación activa en el combate a la violencia escolar favorecen la educación y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Ante la contingencia sanitaria, el avance educativo sigue a distancia, motivo por el cual el IEA trabaja en acciones para generar espacios sanos de convivencia y el diálogo, factores de suma importancia para el desarrollo y el sano crecimiento de niñas, niños y adolescentes.

Sergio Arturo Serna Moreno, titular del Departamento de Programas Especiales del IEA, informó que en el primer trimestre del año se han ofrecido 44 pláticas y capacitaciones en los temas Apego seguro y buenos tratos, competencias vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, prevención de la violencia cibernética, así como la capacitación en el uso de la plataforma Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.

Por último, comentó que estas acciones dirigidas al personal docente, directivo, de supervisión, titulares de los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae), así como de prefectura y trabajo social, se desarrollan de manera virtual.