El Observatorio de Violencia Social y de Género denunció violaciones a los derechos humanos y violencia obstétrica contra Samantha, una mujer de 26 años que vivió un embarazo de alto riesgo en el Centro de Reinserción Social femenil.
Y es que pese a repetidas solicitudes de atención médica, la víctima sufrió presunta negligencia médica y maltrato, culminando en un parto prematuro de seis meses y la posterior muerte de su bebé.
Federico Loyola Méndez, abogado de Samantha, enumeró fallos del sistema penitenciario y de salud refiriendo que su cliente descubrió su embarazo a través de una prueba casera proporcionada por una enfermera del Cereso, después de que las autoridades médicas del centro le colocaran incorrectamente un dispositivo intrauterino, lo que le causó dolor y complicaciones.
Ante la solicitud de atención médica adecuada, las autoridades del Cereso, encabezadas por Juan Carlos Barnola Ochoa, responsable de los servicios médicos, no se la proporcionaron. Además, fue obligada a labores pesadas en el comedor del centro con riesgo a su salud y la de su bebé.
El 12 de mayo, experimentó contracciones prematuras, sin asistencia médica adecuada y una enfermera interna intentó asistirla hasta que llegó una ambulancia de la policía procesal no equipada para partos prematuros.
La bebé nació viva, pero la falta de cuidados especializados en el traslado al hospital resultó fatal y a su llegada al Tercer Milenio, fue declarada muerta.
La entrega del cuerpo de la bebé fue acompañada por documentos que referían un varón, contradiciendo más de diez testimonios y los documentos médicos iniciales que confirmaban el nacimiento de una niña.
El OVSG junto con la pareja de Samantha, presentó una denuncia formal y ha solicitado una investigación exhaustiva. La carpeta de investigación se transfirió a una unidad especializada en violencia de género, pero el proceso va lento e irregular.
Mariana Ávila Montejano titular del OVSG exigió la inhabilitación inmediata del doctor Barnola Ochoa y de Isabel Delgado, exdirectora de servicios femeninos del Cereso.