Casi 60 mil mujeres en Aguascalientes fueron víctimas de violencia, de las cuales 3 mil 210 obtuvieron ordenes de protección, de acuerdo al registro del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia (BANAVIM).
El principal tipo de violencia que sufren es la psicológica, que se sufre en más de 45 mil casos, seguida de la física que se registra en 20 mil de los casos reportados y más de 15 mil por el tipo de violencia económica.
La plataforma nacional ubica a la violencia sexual y patrimonial, en el cuarto y quinto sitio de los tipos de violencia reportados en casos registrados a nivel estatal.
Entre los 57 mil 456 casos de violencia registrados en Aguascalientes, 46 mil 304 corresponden agresores hombres, y 3697 a agresores mujeres.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, informó que como institución están obligados a reportar a esta plataforma cada caso del que se tenga conocimiento sobre órdenes de protección otorgadas en los juzgados.
Agregó que este registro integra a quienes causan violencia a las mujeres, por lo cual deberían establecerse los mismos criterios de restricciones que ya se tienen en el caso del banco de deudores alimentarios e incluso generarse más publicidad sobre este instrumento.
La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se registran en el seno familiar y el resto se concentran en la modalidad de comunidad, aunque también figuran en lo laboral e institucional.
El BANAVIM es una base de datos, encargada de llevar un registro de casos de violencia contra las mujeres, con el fin de dar seguimiento a cada caso y acceder a información estadística para la implementación de políticas públicas que opera a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.