Durante el presente periodo de confinamiento a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, algunos problemas sociales han incrementado de manera importante en Aguascalientes, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Casos de violencia de género, intrafamiliar así como reportes por vecinos escandalosos han sido los más constantes en los últimos meses.
Israel Flores, jefe del departamento del 911, precisó que han logrado identificar de acuerdo a los registros obtenidos en el número de emergencia, que una vez activada la fase tres de la pandemia, las llamadas de auxilio en algunas modalidades han repuntado. Tal es el caso de los reportes en los cuales ciudadanos piden la intervención de las autoridades principalmente por el exceso de ruido, incluso realizando reuniones a pesar de que están prohibidas como parte de las medidas de prevención, para evitar nuevos casos de personas contagiadas por COVID-19. Aún así, los uniformados han tenido que intervenir para solicitar a los acusados de permanecer en caso incluso reduciendo el ruido en exceso, aunque difícilmente pueden realizar detenciones quedando en la mayoría de los casos en la espera de la buena voluntad de parte de los señalados. En caso de que los vecinos ruidosos actúen de manera violenta e irrespetuosa, los uniformados podrían proceder conforme a lo estipulado. Por su parte, otro tipo de llamadas de auxilio realizadas al 911 con mayor incidencia, corresponden a hechos de violencia contra las mujeres, de pareja e de índole intrafamiliar.
“Estamos hablando que llamadas de auxilio por exceso de ruidos han incrementado a diferencia de otros meses, anteriormente se recibían entre 1,500 a 1,600 llamadas, mientras que al corte del último mes hemos alcanzado las 2 mil llamadas por las mismas causas”, indicó.