Cinco municipios de la entidad encabezan la lista con el más alto índice de violencia de género, motivo por el cual se instalaron las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), anunció la directora del IAM, Edna García Armería.

Se trata de Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romos.

En esta estrategia colaboran el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cepsovide), así como las Presidencias Municipales.

Edna García Armería detalló que esta iniciativa surge desde el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una estrategia social que integra grupos de mujeres para identificar experiencias de violencia en la comunidad y trabajan de la mano con las autoridades para la prevención del delito e impulsar la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, el titular de Cepsovide, José Antonio Sánchez Gómez, aseguró que las redes MUCPAZ se crean para promover espacios seguros y que las mujeres participen en temas de seguridad y prevención del delito.

A fin de conformar las redes MUCPAZ se invita a mujeres líderes en sus comunidades, a quienes se les entregaron kits con material informativo sobre: violencia contra la mujer y prevención del delito, así como un banner para la sensibilización de la violencia contra la mujer, violentómetro, entre otros.

Con las Redes MUCPAZ se busca que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de la paz, por lo que se apoyarán sus iniciativas y se tomarán en cuenta sus necesidades, aspiraciones profesionales de emprendimiento, así como de participación política y social para cerrar brechas de desigualdad.