La violencia emocional, sexual y de tipo discriminatorio cometida contra mujeres mayores a los 15 años, es la de mayor incidencia en el país, según los resultados dados a conocer por el INEGI. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a nivel nacional, detalla que más del 66% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión de parte de sus parejas, familiar o compañero de trabajo, es decir, más de 30.7 millones de mujeres.
La información indica que 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación. Por otra parte, la mitad de las mujeres (53.1%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela o algún lugar público. En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres en los 12 meses anteriores a la encuesta, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, 45 de cada 100 mujeres fueron víctima de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo. En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja última, mientras que la violencia sexual ha sido ejercida por diversos agresores distintos a la pareja.
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor, son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, ya que 70 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años; en estos grupos, la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente. Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de violencia sexual, emocional y física y, a su edad, ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.
También, la violencia física cometida contra mujeres ha provocado alarmantes indicadores de homicidios cometidos contra ellas, en los cuales Aguascalientes figura como una de las entidades con mayor repunte, con un 10.6%, al igual que Campeche, Colima y Guerrero. Por cierto, el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.