El Partido de la Revolución Democrática presentó ayer el programa “Ruta Sin Violencia #25N”, ya que hoy la otra pandemia que se ha normalizado es la violencia hacia las mujeres y es urgente rescatarla, ha dejado de ser un problema de índole privado para ser atendido de modo público y se origina por la toma de decisiones desiguales que históricamente han ejecutado entre hombres y mujeres.
Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD en Aguascalientes, señaló que su partido busca generar una serie de reflexiones y herramientas para atenderla, prevenirla y combatirla desde lo individual y lo colectivo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De acuerdo al INEGI, en Aguascalientes 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más de edad han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020, entre enero y septiembre de 2020, en la ciudad de Aguascalientes 11.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar. Y las carpetas de investigación tardan hasta dos años en concretarse.
Elena Agredano González, secretaria de Agenda Social, puntualizó que como profesional de la salud mental todos los días recibe a mujeres y hombres que reciben o generan violencia no lo tienen consciente, siendo una muestra clara del arraigo en la educación y cultura sobre los tratos entre hombres y mujeres.
Agregó que la violencia comienza desde el momento en que las mujeres no pueden tomar decisiones de sus cuerpos, siempre hay un otro que les dice qué se les permite y qué no por el simple hecho de ser mujeres.
La secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Cecilia Ávila López, enfatizó que en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el PRD exhorta a las autoridades a asumir su responsabilidad y papel para garantizar a las mujeres y niñas mexicanas una vida digna y libre de violencia.