Al darse a conocer los resultados actualizados sobre la incidencia delictiva contra las mujeres, Aguascalientes se situó en los primeros lugares a nivel nacional como una de las entidades más conflictivas, principalmente en lo relacionado en casos de violencia familiar y en el noviazgo.
Los datos consultados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detallan que durante los primeros cuatro meses del año se atendieron 5 mil 806 reportes de auxilio ante el número de emergencia 911, relacionados a casos de violencia familiar.
Lo anterior equivale a un promedio de 394.5 casos por cada 100 mil mujeres, colocando a la entidad como la cuarta en todo el país con la mayor incidencia.
Por su parte, al corte del primer cuatrimestre del presente año, se han atendido 4 mil 283 casos de violencia en pareja, siendo el sexto lugar en cuanto al mayor número de denuncias, correspondiente a un promedio de 291 casos por cada 100 mil mujeres, y siendo el tercer lugar con la mayor incidencia sólo por detrás de los estados de Quintana Roo y Baja California.
Otro de los indicadores en cuanto a violencia contra la mujer, es lo correspondiente a homicidios dolosos con 13 casos registrados, manteniéndose la entidad ligeramente por debajo de la media nacional, con el 1.74% por cada 100 mil mujeres.
En cuanto a delitos contra la familia, Aguascalientes mantiene al corte del pasado mes, un total de 751 casos, equivalente 51.1% por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional.
Sobre los casos de violación, a nivel local se alcanzó un concentrado de 114 reportes al corte del periodo en mención, cuyo promedio alcanzó el 7.75% por cada 100 mil mujeres, ligeramente por encima de la media nacional. De la misma manera, los reportes de violencia contra las mujeres realizados al número de emergencia alcanzaron los 730, con un promedio de 97.7% por cada 100 mil mujeres.
Finalmente, Aguascalientes ha mantenido a lo largo del año cero incidencia en lesiones dolosas y culposas contra mujeres, así como en cuanto a homicidios dolosos, este último al igual que Campeche y Yucatán.

¡Participa con tu opinión!