Araceli Patricia Aguilar Moreno
Agencia Reforma

Tras el proselitismo del Secretario de Gobernación y el Comandante de la Guardia Nacional a favor de la consulta de revocación, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, expresó su preocupación por las constantes violaciones de funcionarios federales al Estado de Derecho.

«Desde la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., vemos con preocupación las constantes violaciones -por parte de servidores y servidoras públicas- al marco constitucional y legal que prohíbe la promoción de la revocación de mandato, ya sea a favor o en contra», indicó.

A lo largo de los últimos meses, señaló, ha sido pública y notoria la promoción que han hecho estos para participar en la revocación de mandato a efecto de orientar el sentido del voto ciudadano.

«En días recientes conocimos el abierto proselitismo del Secretario de Gobernación y de un Comandante de la Guardia Nacional, incluso con una actitud retadora hacia el Estado de Derecho y la institucionalidad del País», apuntó.

«Quienes forman parte del servicio público al asumir sus cargos juran guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen; esto no es una simple frase, es parte de la esencia de un Estado de Derecho».

La Barra Mexicana advirtió que ese proselitismo de funcionarios lo prohíbe la Constitución.

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo señaló en la acción de inconstitucionalidad 151/2021, y de las múltiples intervenciones por parte tanto del Instituto Nacional Electoral como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», refirió.

Manifestó que pese a que los servidores tienen convicciones políticas, y las pueden exteriorizar en ejercicio de su libertad de expresión, es su deber cumplir con el mandato constitucional de respeto al marco jurídico vigente en la materia.

«Quienes pertenecen al servicio público tienen un deber de neutralidad que se establece desde la Constitución», añadió.

Los abogados confiaron en que la revocación de mandato, este 10 de abril, sea un ejercicio democrático en el que la ciudadanía decida su participación de manera libre y auténtica.

¡Participa con tu opinión!