Staff
Agencia Reforma

CDMX.- Hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha encontrado irregularidades en la Conade.
El organismo encargado de velar por los derechos humanos en el país emitió la recomendación 79/2020 a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, por violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y al plazo razonable, por incumplimiento de un laudo emitido el 15 de enero de 2019. La recomendación ya fue notificada a los destinatarios.
Conforme a ese laudo, la Conade fue condenada a reinstalar en su puesto a un chofer-mensajero que fue despedido injustificadamente.
«Esta Comisión Nacional constató la falta de actuación por parte de las personas servidoras públicas de la Conade para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para los pagos correspondientes al laudo y la creación de la plaza para la reincorporación de la víctima, por lo cual, se considera que actuaron fuera de las directrices que los rigen», precisa la CNDH en un comunicado.
La CNDH emitió cinco recomendaciones para la reparación del daño en los términos de la Ley General de Víctimas para que la Conade cumpla con el laudo al que fue condenada y que consiste en el pago de salarios caídos y devengados, pago de primas vacacionales y aguinaldos generados del 9 de noviembre de 2015 al 12 de enero de 2016; del 23 de enero de 2016 al 10 de enero de 2019 y del 11 de enero de 2019 hasta que la víctima sea reinstalada.
Además, la CNDH solicitó diseñar e impartir, en un plazo de tres meses, «un curso integral de capacitación sobre el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, acceso a la justicia y al plazo razonable dirigido al personal de mando medio y superior de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos, así como a la Subdirección de Administración» y se le envíen la constancias de que dicha encomienda fue llevada a cabo.