La Fiscalía General del Estado consiguió que dos de los peligrosos sujetos que fueron detenidos el pasado día 27 de febrero por policías estatales, por estar relacionados con una banda dedicada al asalto a cuentahabientes, fueran vinculados a proceso por el delito de robo calificado.
Se trata de quienes fueron identificados como Jonathan Alejandro, de 27 años y José Francisco, de 49 años, ambos originarios del estado de Guanajuato, quienes actualmente se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
En la reanudación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público aportó los elementos de prueba suficientes dentro de la carpeta de investigación, para que el juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial los vinculara a proceso por el delito de robo calificado, además de que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Anti-Asaltos de la PME adscritos a la Unidad de Investigación de Robos a Casa-Habitación y Comercio, el pasado 20 de febrero los imputados José Francisco y/Jonathan Alejandro, asaltaron a una mujer identificada como Patricia, a quien despojaron de 50 mil pesos en efectivo que minutos antes había retirado del Banco Santander que se ubica en el Centro Comercial Agropecuario.
La víctima declaró que tras salir con el dinero de la sucursal bancaria, en avenida Mahatma Gandhi abordó un taxi para trasladarse a su domicilio y al llegar a la esquina de las calles Rosalía Monroy y Ricardo García Mendoza, en la colonia José López Portillo, le pidió al taxista que la bajara.
Posteriormente comenzó a caminar por la calle Rosalía Monroy, cuando al ir cruzando la calle fue interceptada por dos sujetos que viajaban en un coche Chevrolet Beat, color rojo y placas de circulación de Guanajuato, mismo que se desplazaba en sentido contrario de circulación.
De esa unidad automotriz descendió a quien identificó como Francisco Javier, el cual la amagó con una pistola tipo escuadra y le arrebató el bolso donde llevaba el dinero, un teléfono celular, las llaves y la factura de un vehículo, para enseguida darse a la fuga junto con su cómplice.
En ese momento llegó una camioneta VW Saveiro, color blanco y placas de Guanajuato, que era conducido a quien identificó como Jonathan Alejandro, el cual le preguntó que si le acababan de robar, a lo que ella le respondió que sí y enseguida dicho individuo fingió que iba a ir en persecución del coche Chevrolet Beat, todo con la finalidad de distraerla y evitar que reportara el asalto al 911 de manera inmediata.
Cabe destacar que los ahora imputados fueron capturados el pasado 27 de febrero, junto con otros dos cómplices más, durante un operativo especial que llevaron a cabo policías estatales en el estacionamiento del Centro Comercial Velaria Mall, cuando pretendían cometer otro asalto a cuenta-habiente.