Daniel Santiago
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La preocupación por un importante deterioro cognitivo en una mayor población aumentó conforme los pacientes con Covid-19 comenzaron a tener secuelas tras estar en terapia intensiva o intubados.
«Las personas que han tenido una intervención seria (de Covid), que han estado en cuidados intensivos, que han estado intubados, tiene compromiso, muchos de ellos, con cuestiones cognitivas», dijo Amador Macías.
El médico internista y geriatra participó en el webinar organizado por la Asociación Alzheimer Monterrey, por el Día Mundial del Alzheimer, que ayer se conmemoró.
«Salen con problemas de atención de memoria y otra afecciones del sistema nervioso, porque algunos tuvieron encefalitis y otras afecciones».
El tener falta del gusto y de olfato, síntomas ligados al coronavirus, son manifestaciones de que el virus está atacando el sistema nervioso, dijo Macías.
«Más de 10 países están dando seguimiento a estos pacientes con Covid crónico. Nos preocupa qué va a pasar con el paso del tiempo.
«¿Esto nos incrementará el riesgo de demencia?», cuestionó. «Son situaciones para las que se requiere un seguimiento y esta información se irá dando».
La pandemia también ha impactado a quienes ya tienen Alzheimer, aunque no hayan padecido Covid, a causa del aislamiento social, agregó.
«La riqueza precisamente del adulto mayor es la convivencia, es en lo que más insistimos y que a veces cumplen un papel incluso más importante que el medicamento que prescribimos».
Transmitida por Zoom, la charla forma parte de la serie de webinars como parte de la campaña «Hacer el bien, bien», en el que un grupo de organizaciones civiles buscan promover la cultura de la donación y la empatía con las personas en situaciones vulnerables.
En la transmisión en vivo estuvieron también Magdalena Garza y Raúl Fernando Gutiérrez, quienes hablaron, respectivamente, del impacto que la enfermedad tiene en los familiares, y de los grupos de ayuda como una forma de ayudar y dar consejos a los cuidadores de una persona con Alzheimer.
El doctor Macías también indicó que la aparición de un nuevo medicamento y de nuevas formas que se han encontrado para diagnosticar el Alzheimer dan una luz para mejorar el tratamiento de las personas que viven con este mal.