CDMX.- Elton John, Ringo Starr, Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias tienen compañías radicadas en paraísos fiscales, comúnmente usadas para evadir impuestos, de acuerdo con la filtración denominada Pandora Papers.
Las luminarias aparecen entre los 12 millones de documentos de 14 despachos legales, que operan en sitios como Panamá, Suiza y las Islas Vírgenes Británicas, donde usualmente logran anonimato para esconder dinero.
Shakira y Bosé ya han sido investigados y se enfrentaron recientemente al fisco español.
La cantante, quien tuvo acusaciones de un presunto fraude fiscal en España, cuenta con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, que abrió a través del despacho panameño OMC entre 1999 y 2002.
Elton John tiene algo más de 12 compañías en las Islas Vírgenes Británicas. Los representantes del intérprete aseguraron que no son para evadir impuestos, pues tributa en Reino Unido.
La modelo Claudia Schiffer aparece en los documentos sobre la administración de derechos de su marca comercial como Claudia De Vere Drummond, su nombre de casada, pero sus representantes afirmaron que ella ha pagado sus impuestos en Reino Unido, donde vive.
Ringo Starr fundó dos compañías para comprar propiedades inmobiliarias, incluyendo una vivienda en Los Ángeles, y tiene al menos cinco fideicomisos en Panamá: tres para seguros de vida, uno para ingresos de shows y otro para regalías.
El cantante Julio Iglesias ha utilizado sus 20 sociedades en paraísos fiscales para adquirir un avión privado y propiedades en Miami, incluidas algunas en Indian Creek, conocida como el búnker de los ricos, informó El País, diario que participó en la investigación. (Staff/Agencia Reforma)