La vinculación educativa entre el sector agropecuario y las universidades del estado, ofrece garantía y sustentatibilidad a todo el país para que las actividades primarias sigan creciendo y se modernicen con el uso de tecnología para mejorar la productividad, sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval.
En encuentro de trabajo con productores de maíz, conoció el proceso para la validación de la semilla mejorada de maíz para áreas de riego, por parte de integrantes del Consejo Consultivo y entregó reconocimientos a participantes en el Diplomado en Reconversión Productiva.
Ahí, destacó la importancia de que productores obtengan un producto de calidad y sanidad para la siembra de sus parcelas, como paso primordial para lograr mejora sustancial en la calidad y cantidad de sus cosechas.
Se resaltó que cada año se ponen a disposición de este consejo, las semillas de maíz que desarrollan casas comerciales y que requieren de la evaluación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que posteriormente son analizadas por los integrantes del consejo respecto a la calidad, productividad y sanidad.
Además, se consideran las semillas con potencial de acuerdo con las regiones y se realiza un análisis de los precios para que sean justos para los productores; una vez aprobados se ponen a disposición de los agricultores a través de un tianguis en sitios cercanos a las zonas productoras, para que directamente el agricultor haga la selección de la semilla que más le conviene a su actividad.
Así, la producción anual de maíz forrajero bajo el sistema de riego, es de 900 mil toneladas, que se obtienen de 14 mil hectáreas establecidas en nuestro estado.
En esta reunión 35 participantes del Diplomado en Reconversión Productiva recibieron sendos diplomas tras la capacitación que se realizó a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y la Universidad Politécnica de Aguascalientes, al que asistieron productores y técnicos, principalmente, interesados en conocer características y potencial de los nuevos cultivos que se están estableciendo en la entidad.