Agentes de la Fiscalía General del Estado arrestaron a un individuo que es acusado de un millonario fraude.
El presunto delincuente de “cuello blanco” fue identificado como Ernesto, a quien un juez de Control y Juicio Oral Penal, le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de fraude, aunque podrá seguir su juicio en libertad, con tan sólo depositar 150 mil pesos como garantía, además de dejar en depósito su pasaporte y visa para evitar que huya del país.
De acuerdo a la carpeta de investigación que fue integrada por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía general del Estado, el ahora imputado celebró un convenio de concesión de derechos de crédito, reconocimiento de adeudo y constitución de garantía hipotecaria, del cual obtuvo un lucro mediante engaños.
Ernesto celebró un convenio con la parte afectada, para cederle los derechos de crédito comprendidos respecto a diversos contratos por un monto de un millón 385 mil dólares.
Para ello, el presunto responsable ofreció en garantía una propiedad perteneciente a la empresa Promotora Loya, que se ubica en el poblado Ex Hacienda La Escondida, en el municipio de Aguascalientes, con una superficie de 161 hectáreas.
De acuerdo a los argumentos de Ernesto, dicha propiedad garantizaba el adeudo, ya que tenía un valor de 45 millones de pesos.
Incluso, hizo del conocimiento de la parte afectada, que dicha propiedad contaba con un gravamen a favor de otra persona por la cantidad de 2 millones de pesos, pero dicho derecho legal no supera el valor de la deuda.
Con tales argumentos, el afectado firmó un convenio con Ernesto y le entregó el dinero solicitado, obteniendo así un lucro.
Sin embargo, el denunciante descubrió que el convenio celebrado no podía garantizar la deuda, ya que en fecha 29 de enero del año 2007, Ernesto ya había celebrado otro convenio de reconocimiento de adeudo, promesa de pago y constitución de garantía hipotecaria, a favor de una tercera persona, por la cantidad de 2 millones 183 mil dólares, por lo que era imposible que se garantizaran todas las deudas con el predio antes descrito.