Ya fue vinculado a proceso el adicto que asesinó a golpes a su propia hija de apenas 2 años, el pasado día 1º de octubre, en el municipio de Calvillo.
Se trata de quien fue identificado como Moisés, de 40 años, quien ya se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
El Juez de Control y Juicio Oral Penal del Segundo Partido Judicial con sede en el municipio de Calvillo, lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio, cometido en agravio de su hija P.R.C.L., de tan sólo 2 años.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la FGE, aportó los elementos de prueba suficientes para que además de la vinculación a proceso, se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, el viernes 1º de octubre del 2021, entre las 02:30 y 3:00 de la madrugada, Moisés golpeó a su hija debido a que se hizo del baño en su ropa, cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, en la colonia Las Flores, en el municipio de Calvillo.
Sumamente molestó, la tomó de los brazos y la llevó al baño para cambiarla y al momento de bajarla la soltó violentamente, lo que provocó que la niña perdiera el equilibrio y se golpeara la cabeza contra el suelo.
Durante el transcurso del día, la pequeñita se quejaba de que le dolía la cabeza, pero su mamá Lizeth, de 28 años, no hizo nada por llevarla con un doctor y solamente se concretó en darle un remedio casero.
Fue ese mismo viernes a las 22:30 horas, cuando se dieron cuenta que la niña estaba inconsciente, por lo que llamaron al número de emergencias 911 y momentos después llegaron los policías preventivos de Calvillo y policías estatales, además de una ambulancia del ISSEA.
Sin embargo, cuando los técnicos en urgencias médicas se dispusieron a auxiliar a la menor, se percataron de que ya había muerto.
Inicialmente, Moisés señaló que su hija se había lastimado, ya que se le había caído accidentalmente cuando la llevaba al baño. Sin embargo, los paramédicos del ISSEA se percataron que la ahora occisa presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que así lo hicieron saber a los policías preventivos de Calvillo, quienes procedieron al arresto de los papás, a fin de que se realizaran las investigaciones correspondientes.
Cuando los médicos forenses realizaron la necropsia al cadáver de la niña, determinaron que había muerto de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de un fuerte golpe en la cabeza, pero además observaron en su cuerpo, signos propios de maltrato infantil prolongado.
Cabe destacar que Moisés fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, ya que al ser detenido se le encontró metanfetamina en su poder.
Posteriormente, ya recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, se le cumplimentó una orden de aprehensión por el feminicidio de su hija biológica.
A fin de demostrar su inocencia, solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas a su favor. Sin embargo, la evidencia que entregó la Fiscalía General del Estado en la carpeta de investigación, fue determinante para que fuera vinculado a proceso por el crimen.