Ya fue vinculado a proceso el peligroso sicario, integrante del CJNG, que fue capturado el pasado martes 14 de septiembre del 2021 por policías preventivos de Aguascalientes, durante impresionante operativo llevado a cabo en avenida Universidad, a la altura del fraccionamiento Unión Ganadera.
Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal con sede en Aguascalientes, lo vinculó a proceso por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores, todos ellos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como por un delito contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta.
El sospechoso fue identificado como José N, de 35 años, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) que estaba operando en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, así como en la ciudad de Aguascalientes.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, aportó los elementos de prueba suficientes para que el juez federal lo imputara por los delitos señalados.
Cabe destacar que José N fue capturado el martes 14 de septiembre, a las 11:30 horas, tras un espectacular operativo llevado a cabo por agentes del Destacamento “Pocitos” de la SSPM de Aguascalientes.
Una patrulla lo interceptó en el semáforo ubicado en avenida Universidad y cruce con avenida Silvestre Gómez, en el fraccionamiento Unión Ganadera, cuando viajaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma pick up, color blanco y placas de circulación de Aguascalientes.
Al momento del despliegue policiaco, dos de los sospechosos lograron escapar hacia la Plaza “Santa Fe”, donde se confundieron entre las personas y no fueron capturados.
Se estableció que la camioneta Toyota Tacoma pick up, estaba relacionada con el caso de tres personas que fueron “levantadas” y torturadas, además de que les cortaron la oreja izquierda, en dos fincas ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de la FGE y de la Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo de búsqueda de los sospechosos prófugos, pero no fueron localizados.
Cabe destacar que en el interior de la camioneta Toyota Tacoma pick up, donde fue detenido José, los policías preventivos de Aguascalientes aseguraron un rifle de asalto AR-15 calibre .223, un arma larga tipo escopeta calibre 308 y una pistola tipo escuadra calibre 40; además de 384 cartuchos útiles de diferentes calibres; 17 cargadores; 813 gramos con 400 miligramos de metanfetamina y 23 gramos con 900 miligramos de cocaína.
El sospechoso fue trasladado al edificio de la Fiscalía General de la República, bajo un fuerte operativo en el que participaron policías preventivos y policías de investigación, apoyados desde el aire por el Grupo de Operaciones Aéreas en el helicóptero “Halcón Uno” de la SSPM.
Debido a que José era señalado como altamente peligroso, el edificio de la FGR en Aguascalientes quedó fuertemente custodiado por militares, policías estatales y policías preventivos.