Por privar de la vida a una persona en el municipio de San Francisco de los Romo, el juez de Control y Juicio Oral dictó para J. Guadalupe, el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios obtuvo la Prisión Preventiva y 2 meses para el cierre de investigación complementaria; J. Guadalupe de 47 años, privó de la existencia a Gilberto de 27, quien murió a causa de un choque hemorrágico y herida punzocortante penetrante de cuello con laceración de arteria carótida común y vena yugular interna.
Los lamentables hechos se suscitaron el día 8 de diciembre entre las 20:30 y 21:00 horas, la víctima conducía un vehículo tipo Mini Cooper y cuando circulaba por el fraccionamiento Panamericano, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, se percató de la presencia de J. Guadalupe, quien iba a bordo de una bicicleta, por lo que frenó la unidad.
Sin que la víctima impactara el vehículo del imputado, éste comenzó a insultarlo hasta el momento en que sacó un cuchillo que portaba y se acercó hasta donde se encontraba Gilberto, quien permaneció en todo momento dentro de su auto; cuando J. Guadalupe se acercó al hoy occiso, lo lesionó en el lado izquierdo del cuello, retirándose del lugar.
La víctima aún consciente, dio marcha a su carro con la intención de buscar ayuda, encontrando a unas personas a quienes solicitó el apoyo. Fue en ese momento que hicieron acto de presencia los servicios de emergencia, quienes trasladaron a la víctima a recibir atención médica, sin embargo cuando estaba siendo trasladado al hospital perdió la vida.