Charlene Domínguez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometió a vigilar los mecanismos de financiamiento y el origen de los recursos utilizados en las campañas electorales que están próximas a iniciar.

“Estamos próximos a celebrar el proceso electoral más grande que ha tenido nuestro País en número de candidatos y de puestos de elección popular. En la Asociación de Bancos de México (ABM) reconocemos la importancia que conlleva que los procesos electorales se desarrollen en un entorno de libertad, igualdad y transparencia.

“Por ello, estamos comprometidos a cuidar los mecanismos de financiamiento y el origen de los recursos que se utilizan en las campañas”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente saliente del organismo, en un video mensaje transmitido en la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante procesos electorales, dirigida a entidades del sistema financiero.

Los bancos utilizan permanentemente estándares elevados en la prevención del uso de recursos de procedencia ilícita que incluyen el alertamiento de posible mal uso de recursos públicos y de recursos de procedencia ilícita en campañas electorales.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que pedirán a los bancos acortar el tiempo que tardan en emitir el reporte de alerta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si detectan anomalías en transferencias bancarias o movimientos con montos relevantes o inusuales.