A partir de este miércoles el Municipio de Aguascalientes entra en Fase 3 en el Semáforo COVID Estatal y un contingente de 170 inspectores y verificadores de las áreas de reglamentos, mercados, tianguis y estacionamientos estarán atentos para el cumplimiento de las restricciones vigentes para salvaguardar la salud de la población.
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, señaló que las 4 mil 477 licencias reglamentadas y las 2 mil 198 licencias especiales a cargo de la Dirección de Reglamentos deberán cerrar sus negocios a las diez de la noche, aparte deberán reducir su aforo al 30% de su capacidad instalada.
De acuerdo al decreto, a partir de hoy quedan prohibidas las fiestas o eventos sociales en la vía pública, y sin duda que se tendrá un enorme reto para controlar a este aspecto y se requiere la colaboración ciudadana.
Respecto a los mercados y tianguis en la vía pública hay una medida de control de aforo, la secretaria del Ayuntamiento logró un acuerdo con la Guardia Sanitaria para apoyarse y poner medidas más rigurosas para que el flujo de personas sea menor al 50%, para cuidar el tema sanitario.
De igual manera, los espacios de uso común como parques y jardines deberán reducir al 50% el acceso a los ciudadanos, aunque se analiza con la Secretaría de Servicios Públicos cerrarlos de manera temporal. Asimismo se negarán permisos para la Plaza de la Patria para evitar aglomeraciones ciudadanas.
Quedan suspendidos espectáculos públicos en espacios cerrados y públicos, el acceso a panteones, las fiestas patronales -las cuales llevan todo el año sin realizarse a excepción de la realizada el día 2 de noviembre por la “Santa” Muerte-, mercados y centrales de abasto deberán reducir su aforo hasta el 50 por ciento de su capacidad.
Las licencias comerciales no relacionadas con actividades esenciales deben reducir su aforo al 50 por ciento de capacidad y control de acceso. La intención es reducir la movilidad social.
Para aquellos que incumplan se les aplicarán sanciones, multas, la clausura temporal o definitiva y hasta el arresto por 36 horas.