Carlos Cruz Reyes, gerente de la Central Camionera de Aguascalientes, informó que el servicio de autobuses foráneo a nivel interestatal presta actualmente 170 corridas diarias a diferentes destinos del interior, con un flujo de 1,800 usuarios.
Informó que la empresa de Transportes Unidos del Centro (Unicen) es la que presta este servicio para la movilización de personas por las comunidades de los once municipios del estado, la cual sale y arriba directamente a la Terminal de Autobuses, misma que enfrenta la competencia desleal de empresas no regularizadas por la SCT.
En entrevista con El Heraldo, aseveró que se han detectado camionetas que operan en ese servicio de modo irregular, no ofrecen el seguro de viajero, no cuentan con terminales ni oficinas, sin revisiones médicas a los operadores previo a sus corridas, por lo que se requiere del apoyo de las autoridades competentes para poner orden en empresas presuntamente de turismo.
En otros casos, dijo que existen títulos de concesión a unidades que prestan el servicio en el interior del estado, pero no cuentan con todos los permisos para transitar por las carreteras federales, aunque sean dentro del territorio estatal.
Carlos Cruz Reyes aseveró que este asunto se trabaja para evitar la ocurrencia de siniestros que pongan en riesgo la vida humana. En el servicio de transporte foráneo interestatal existen cosas que deben erradicarse y en otras corregirse para que haya seguridad para el usuario.
Finalmente, el gerente de la Central Camionera mencionó que el cupo de ocupación por unidad de la empresa Unicen fluye en aproximadamente 12 pasajeros, lo cual ha ido mejorando tras haberse aplicado un ajuste en corridas y la mejora de horarios para favorecer la prestación y la rentabilidad del servicio.