En un 43% incrementó la atención de mujeres embarazadas en la Asociación de Vida y Familia durante el año 2020 a pesar de la pandemia, destacó la directora del organismo, Miriam Altuzar Coello.
La activista social detalló que el año pasado se atendieron en VIFAC a 196 mujeres embarazadas y a 33 niños que acompañaron a sus madres, lo que representó un aumento del 43% respecto al año 2019. Apuntó que del total de mujeres atendidas, el 10% fueron de otros estados del país tales como Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.
Destacó que lejos de que la pandemia provocara una disminución en la atención, ésta aumentó debido a la problemática que muchas mujeres tuvieron que enfrentar para poder sostenerse económicamente a través de su núcleo familiar. Adicionalmente, dijo que en el 2020 brindaron pláticas virtuales de prevención de embarazo en adolescentes con el apoyo de estudiantes a través de Servicio Social a un total de 2 mil 307 alumnos mediante las diferentes plataformas tecnológicas.

“No somos asistencialistas, no les damos de comer sin un esfuerzo, no les damos atención médica si ellas no trabajan en sí mismas, si no hacen un conocimiento interior para verdaderamente buscar de qué manera apoyarse para poder hacer una transformación en su vida de manera positiva…”. Miriam Altuzar, VIFAC