Más de 17 mil 500 mujeres han sido atendidas por la Asociación Vida y Familia (VIFAC) en Aguascalientes a lo largo de 20 años de brindar apoyo y orientación a las madres adolescentes y lo celebra con grandes retos y proyectos por venir en los siguientes años, así lo dio a conocer su directora, Miriam Altuzar Coello.
Este 23 de agosto, VIFAC Aguascalientes cumple su vigésimo aniversario celebrando la vida, al brindar orientación vía telefónica, chat o personalmente a más 3 mil 200 personas. En las Casas Hogar han atendido a más de 1,450 chicas incluyendo a igual número de los niños en gestación, además de los 1,400 niños que han acompañado a sus madres y se han dado pláticas de prevención a más de 10 mil chicas, para dar un total de 17 mil 500 beneficiarios al año 2020.
Detalló que, para celebrar esta fecha tan importante y derivado de la pandemia, van a realizar una celebración litúrgica de manera virtual para dar gracias a Dios y con la perspectiva de atender a más mujeres. “Empezamos con una casita rentada hace 20 años y con el paso del tiempo, nuestras presidentas y nuestros patronatos han tenido la visión y la fortuna de tener grandes proyectos y solicitar la ayuda de todas las personas que la rodean y hoy tenemos una casa muy digna”.
Comentó que a la fecha han ampliado sus servicios ya que las niñas puedan tener sus ultrasonidos en las mismas instalaciones de VIFAC al contar con dos ginecólogos voluntarios, además de que han podido ayudar a las madres adolescentes a terminar la primaria, secundaria y preparatoria abiertas y ahorita por la pandemia, la secundaria y el bachillerato en línea. “Muchas mujeres han logrado conocerse y tomar decisiones con una perspectiva de vida diferente, con un poco de más herramientas, de más cariño, autoestima y preparación, gracias a la sociedad y a los gobiernos”.
Finalmente, indicó que el siguiente proyecto es continuar con su expansión mediante la creación de oficinas de enlace en el municipio de Aguascalientes comenzando con el oriente de la ciudad, para luego seguir al norte y posteriormente irse a Jesús María, Calvillo y el resto de los municipios.