Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la pandemia, los niños vieron más telenovelas.
Entre marzo de 2020 a febrero de 2021, el consumo de telenovelas por audiencias infantiles aumentó 66.2 por ciento y se confirmó como en el género dramático más consumido por la niñez mexicana.
Según el “Reporte sobre consumo televisivo infantil” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las telenovelas fueron el género programático más consumido por la niñez mexicana; fueron vistas en promedio por 219 mil niñas y niños en el primer año de la pandemia, mientras que el año previo se registraron 131 mil 750 niñas y niños.
El segundo género más consumido por la niñez en México es el dramatizado unitario, el cual registró durante la emergencia sanitaria 219 mil 018 vistas por niños y niñas, 14.8 por ciento más frente a los 190 mil 742 del año anterior.
Géneros como las caricaturas, las series y los reality shows redujeron las vistas que tienen de las audiencias infantiles, pero se mantuvieron entre los cinco contenidos más consumidos.
“Tanto en el periodo pre-pandemia como en el de pandemia, las señales de televisión abierta son la principal opción de consumo para las niñas y los niños, estas representan más del 40 por ciento de su consumo televisivo, mientras que en las señales de televisión restringida es de poco más de 29 por ciento”, destacó el IFT.
Los canales de televisión abierta 2, 5, 7, 1 y 9 fueron los más vistos por la niñez.
En TV paga, los más vistos fueron Cartoon Network, Nickelodeon, Disovery Kids, Distrito Comedia y Disney Junior.