La reforma electoral que se prepara para los próximos meses debe considerar aspectos que contribuyan al fortalecimiento democrático, advirtió el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
“Es decir, la meta debe ser refrendar la fortaleza con que ya cuenta el actual sistema de elecciones en México y enriquecerla con elementos que respondan a las necesidades de una ciudadanía en permanente evolución”, agregó.
Al encabezar la sesión ordinaria mensual, el consejero presidente subrayó que el derecho electoral evoluciona constantemente y eso ha vuelto necesario adecuar el marco normativo a los nuevos criterios y disposiciones jurídicas con miras a los procesos que se avecinan.
En ese contexto, el Consejo General aprobó la creación de la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos que se encargará de revisar y evaluar la normatividad emitida y ejecutada por el IEE durante los últimos dos procesos electorales.
Derivado de ello, formulará y presentará propuestas para crear o modificar los reglamentos, lineamientos, códigos internos y manuales emanados del IEE que sean acordes a los tratados internacionales, la Constitución General y demás normas. “Asimismo, esta Comisión cuya titularidad recayó en el consejero José de Jesús Macías Macías, podrá proponer al Congreso del Estado reformas al Código Electoral Estatal y las normas relacionadas”.
Durante la sesión se estableció que esta Comisión temporal funcionará a partir del 1 de agosto del 2019 hasta el 31 de julio del 2020 y por su naturaleza no será integrada por representantes de los partidos políticos.