Con la duplicación del parque vehicular en el Estado en los últimos años, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua publicó una convocatoria para la apertura de cinco nuevas concesiones de Centros de Verificación Vehicular, a fin de ofrecer más espacios para el cumplimiento de esta obligación ciudadana. En la actualidad, operan 30 centros concesionados.

El titular de la SSMAA, Julio César Medina Delgado, apuntó que todavía se está por debajo del 50 por ciento en el cumplimiento de esta responsabilidad por parte de los propietarios y precisó que cada vez resulta más alcanzable que este trámite sea exigido durante el alta y la baja de las unidades en la Secretaria de Finanzas.

Así como se pregunta al momento de comprar un automóvil sobre la situación de las tenencias anuales -lo cual entra dentro del precio de la unidad-, lo mismo deberá ocurrir con el tema de la verificación, apuntó. El funcionario estatal detalló que esta es la tarea vigente de la SSMAA para que la próxima administración pueda aplicarlo y concretarlo, en pos de mejorar el cuidado del medio ambiente en el estado.

CONVOCATORIA. En cuanto a la convocatoria, informó que los interesados que todavía cuentan con la próxima semana para presentar su solicitud y participar por una concesión. Cada una de ellas deberá estar funcionando en un plazo de un año posterior a la emisión de la misma y deberán ofrecer la Prueba Dinámica que será obligatoria a partir del 2023.

CAMBIARÁ LA DINÁMICA
· PRUEBA ESTÁTICA. Se colocan los equipos de medición al vehículo. Éste se acelera a 1,500 revoluciones por un tiempo determinado. El resto del automóvil nunca se mueve.
· PRUEBA DINÁMICA. Implica una infraestructura más compleja, las llantas se montarán a unos rodillos para acelerar la unidad en modo marcha. Así, se simula el funcionamiento ordinario de un vehículo de motor.