Se mantiene el pronóstico de lluvia para Aguascalientes para el resto de la semana, advierte la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo a su director en la entidad, Octavio Cárdenas Denham, éstas se presentarán sobre todo por la noche y no serán de gran intensidad. Además, apuntó que las recientes lluvias han generado un avance de apenas un 1%, llegando a un 3.5% en el acumulado anual.
El representante de la Conagua en la entidad comentó que el pronóstico que se tiene para Aguascalientes para lo que resta de esta semana es que habrá lluvia permanente, la cual se presentará con mayor probabilidad de un 20 a un 50% por la tarde-noche, principalmente después de las 7 de la noche de 5 a 25 milímetros.
Explicó que esta situación se debe a la presencia de humedad que ha generado una zona de inestabilidad entre Veracruz y Tamaulipas, lo que ha provocado la entrada de vapor de agua del Océano Atlántico, en específico del Golfo de México y que ha traído las lluvias hacia todo el centro del país, aunado a la baja presión que hay en la atmósfera.
Por lo que respecta a la lluvia que cayó en la tarde del pasado martes, Cárdenas Denham aclaró que aunque estaba pronosticada, ésta se dio con una intensidad mayor a la estimada. Toda vez que aunque el Observatorio Meteorológico tuvo un registro de apenas 10 milímetros, en la zona centro y centro oriente fue de más de 20 milímetros. “La intensidad se mezcló con el lapso de tiempo, fue una lluvia corta de media hora con ráfagas de viento, lo que provocó una especie de mini tromba, lo cual la hizo ver más intensa de lo que fue”.
Asimismo, dijo que en el resto de los municipios también se reportó lluvia, aunque tampoco fue de mayor intensidad, tal es el caso de Calvillo, donde fue de hasta 10 milímetros. En cuanto al acumulado de este año, el titular de la Conagua comentó que tras las lluvias acontecidas del fin de semana a la fecha, se tiene un registro de apenas 3.5%, es decir, que apenas se movió un punto porcentual con relación a lo que se lleva en el año, tomando en cuenta que desde hace 3 meses no se había movido el indicador de precipitaciones en el estado.