La presencia de varios fenómenos atmosféricos provocarán lluvias para Aguascalientes durante los próximos 10 días, así como un refrescamiento en las temperaturas, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
Detalló que a partir de este sábado y domingo se tendrá una probabilidad entre el 40 y el 50% de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros por la presencia en el Pacífico de la tormenta tropical Nora, aunado a la Onda Tropical número 24 y un canal de baja presión que va del norte al centro del país y que trae rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, los cuales traen lluvias fuertes para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y que también benefician a Aguascalientes.
Explicó que para el lunes y martes de la siguiente semana se espera una mayor ocurrencia de precipitaciones entre el 50 y el 70% y así consecutivamente dentro de los próximos 9 a 10 días. “Para el resto de los días tenemos una estimación de lluvias intermedias toda la semana que van de los 40 a 50% de probabilidad. No es que vaya a estar lloviendo las 24 horas durante estos días, sino que habrá lluvias aisladas en el estado”.
Adicionalmente, dijo que continuará el refrescamiento en las temperaturas máximas y mínimas, lo cual es normal en esta temporada al recordar que prácticamente está por concluir agosto y comenzar septiembre y queda menos de un mes para la entrada del otoño, por lo que las mínimas oscilarán en los 12 grados en promedio y en las partes altas del estado como Cosío las mínimas han sido de 5 grados y en Asientos y San José de Gracia de 10 grados.
En cuanto a la precipitación acumulada en lo que va de este año en Aguascalientes, comentó que a la fecha se tiene un registro de 404.9 milímetros, lo que representa un 80% de lo que anualmente llueve en promedio que es de 520 milímetros. Por lo que respecta a las presas, dijo que 5 prácticamente ya están al 100%: El Jocoquí, la 50 Aniversario, El Niágara, Media Luna y La Codorniz. Mientras que la de Malpaso anda en el 81.9%, la Abelardo L. Rodríguez en 55.2 y la Presa Plutarco Elías Calles tiene un 36.6% de su capacidad, por lo que se espera que las lluvias en septiembre sean abundantes y ayuden a tener un mayor almacenamiento en las presas y así garantizar la producción agrícola de alimentos para el estado.