Se prevén cambios en los CFDI para el año 2021 mediante el uso de catálogos del SAT, los cuales aplicarán para todos los contribuyentes en general, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
La emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ante el SAT a partir de 2021 tendrá algunas modificaciones, de acuerdo con lo publicado el pasado 8 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en esta ocasión se aprobaron cambios la fracción V del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, e iniciará su vigencia a partir del 1º de enero de 2021.
El especialista detalló que a partir de esta modificación se señala que todos los contribuyentes que quieran aplicar sus deducciones con base en los CFDI que reciben, a partir del próximo año deberán cumplir con los requisitos establecidos por el SAT, el cual va a obligar a hacer Comprobantes Fiscales Digitales con datos establecidos a través del uso de catálogos o códigos números donde el Fisco asigna a cada régimen fiscal, si se es persona física o moral para poder soportar que la persona está facturando correctamente.
Ejemplificó el caso de una persona cuando recibe un pago por nómina y le hacen un CFDI, corresponde un número en el catálogo de Hacienda y cuando se vende un determinado artículo también se tiene asignado un cierto número preestablecido y estandarizado por el SAT.
Explicó que este modelo de fiscalización hace que el Sistema reciba toda la información con base en los códigos y la inteligencia artificial hace los cálculos y determina cuánto es lo que un contribuyente posiblemente debiera pagar de impuestos, lo cual va ligado a otra reforma aprobada recientemente donde el SAT hará la sugerencia a los contribuyentes de cuánto debieran pagar. “El tema es que, si no se está bien asesorado por un contador, van a terminar pagando lo que el SAT quiera”.
Franco Hernández señaló que, a través de estas modificaciones, la Secretaría de Hacienda busca combatir a las empresas factureras para evitar que algún contribuyente declare cosas que en realidad no corresponden y en caso de detectarlo, hacer las revisiones correspondientes.