El Plan Estatal de Desarrollo (PED) está bajo la lupa y sufrirá ajustes en función del nuevo escenario político nacional; quedará listo para noviembre, reveló el coordinador general del Gabinete, Jesús Santana García.
La revisión del documento inició hace dos meses en atención a la norma legal que así lo prevé, pero también a la desaparición de programas de corte federal para los que, en consecuencia, el Estado ha dejado de recibir los apoyos correspondientes.
De tal manera que su observación permitirá definir cuáles programas son prioritarios, cuáles desaparecerán también del Estado y cuáles permanecerán para los próximos tres años.
En entrevista, consideró normal que en tres años haya cambios y un redireccionamiento de acciones, especialmente cuando la transición federal dejó atrás un gobierno de centro-derecha y pasó a uno de centro-izquierda, es decir, otra visión.
Así, explicó que el análisis del PED lo lleva a cabo la Coordinación de Planeación y Proyectos en colaboración con la Coordinación General del Gabinete que, además, cumple un diagnóstico de perfiles, especialmente de mandos medios, así como uno jurídico respecto de la fusión de dependencias del Estado.
En ese contexto, expuso que la rendición de cuentas lleva tres etapas, la primera que es el propio informe del gobernador recientemente presentado, el diagnóstico de dónde estamos, en el cual se trabaja y como tercera fase, hacia dónde vamos, para aclarar el rumbo.
Puntualizó, sin embargo, que concretamente en la revisión de los perfiles, sólo el gobernador determina si habrá cambios o no; señaló que desde la Coordinación a su cargo observa “un Gabinete estable y tranquilo”, pero en su caso, el gobernador decidirá.
Santana García sostuvo al respecto no tener conocimiento de ningún cambio de primer nivel y, por el contrario, en lo que se trabaja es en el fortalecimiento de proyectos prioritarios para el gobernador como son movilidad, agua, economía, salud y educación.
Además, en breve se anunciará el proyecto de conectividad que contempla que el 98% de las escuelas de Aguascalientes cuenten con este servicio para sus comunidades estudiantiles.