Reforzará la Sagarpa el apoyo a los productores del campo de Aguascalientes durante el segundo semestre del año, destacó su delegado, Raúl Landeros Bruni. Comentó que el presupuesto federal para la entidad en la materia asciende a 213 millones de pesos, que serán distribuidos para equipamiento, tractores, tecnología, sanidad e inocuidad, así como en varios programas de apoyo ganadero y agrícola.
Detalló que únicamente de aportaciones federales, aplicarán 50 millones de pesos al Proagro, destinado al apoyo agrícola; 9 millones serán para el Progan, que es para el apoyo ganadero; 64 millones serán para los Programas de Concurrencia que se realizan de la mano con el Gobierno del Estado, donde se entrega equipamiento, tractores, tecnología, y se ven temas de sanidad e inocuidad; así como otros 90 millones de pesos de ejecución directa para proyectos más integrales que van desde la siembra hasta el valor agregado y la entrega de un producto final.
Landeros Bruni reconoció que este año ha sido particularmente complicado, por lo que la dependencia tuvo un recorte a nivel federal, debido a factores de la economía global. Sin embargo, esos recursos no son nada despreciables ante el esfuerzo que lleva a cabo la Federación en su aporte al campo de Aguascalientes.
El delegado de la Sagarpa comentó que realizan un trabajo de la mano con el Gobierno del Estado a través de la Sedrae, alineando las estrategias y esfuerzos de manera que los apoyos para los productores no sean aislados, sino que vayan coordinados.
El funcionario señaló que para este segundo semestre del año se tiene programada la entrega de remolques para movilización, comederos, tejabanes, corrales, tractores, semilla para diferentes cultivos así como los extensionismos, donde los técnicos contratados por Sagarpa y Gobierno del Estado, apoyan a los pequeños productores que necesitan reforzar el conocimiento sobre algunos temas.
Finalmente, el representante de la Sagarpa en el estado hizo un llamado a los productores locales a acercarse a las ventanillas de la dependencia a fin de regularizar la entrega de paquetes, beneficios y apoyos, a través del Sistema Único de Registro de Información (SURI), mediante el registro en el Padrón Único de Beneficiarios.